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En esta investigación, se implementó una Unidad Didáctica Tecnológica (UDT) como estrategia de aprendizaje en los cursos de química del duodécimo grado en el Instituto Carmen Conte Lombardo, ubicado en la provincia de Coclé. La UDT tenía como la finalidad de mejorar las clases de química mediante el uso de herramientas tecnológicas, enfocándose en comprender los conceptos de cinética y equilibrio químico a través de simulaciones virtuales. Participaron dos grupos: el Grupo A se centró en cinética química, utilizando el simulador ChemLab y, el Grupo B que trabajó con equilibrio químico, utilizando tres actividades del simulador LaboVirtual Blogspot.
Con la aplicación de la UDT se observó un aumento del 83% en el aprendizaje de los conceptos de velocidad de reacción y un aumento del 72% en la comprensión de la influencia de los catalizadores. Las actividades diseñadas para el equilibrio químico también tuvieron resultados positivos, con un incremento del 22% en la comprensión utilizando el simulador LaboVirtual Blogspot.
La incorporación de herramientas tecnológicas en las escuelas de la región favorece el aprendizaje independiente y autónomo entre los estudiantes. Para las instituciones, ayuda a aumentar la motivación de los estudiantes, y cultivar un mayor interés por las ciencias, especialmente la Química.