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Enviado diciembre 27, 2024
Publicado 2025-01-03

Artículos

Vol. 27 Núm. 1 (2025): Tecnociencia

La resiliencia climática y mitigación para afrontar los efectos del cambio climático en los estudiantes de 10º grado del Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo, en Penonomé, Panamá


DOI https://doi.org/10.48204/j.tecno.v27n1.a6640

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DOI: 10.48204/j.tecno.v27n1.a6640

Publicado: 2025-01-03

Cómo citar

Bonilla Aguilar, E. I. (2025) «La resiliencia climática y mitigación para afrontar los efectos del cambio climático en los estudiantes de 10º grado del Instituto Profesional y Técnico Leonila Pinzón de Grimaldo, en Penonomé, Panamá», Tecnociencia, 27(1), pp. 114–124. doi: 10.48204/j.tecno.v27n1.a6640.

Resumen

La ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé, Panamá, ha experimentado de manera significativa los efectos del cambio climático en las últimas décadas.

 

Las consecuencias del cambio climático se manifiestan con un incremento de los desastres por causas naturales, inundaciones, marejadas que penetran en los poblados costeros, aumento del nivel del mar y movimiento de masa, con los consiguientes daños materiales, pérdidas humanas, agrícolas y pecuarias.

Un segmento de la población estudiantil del El I.P.T. Leonila Pinzón de Grimaldo está expuesto a un alto nivel de riesgo, ya que deben desplazarse desde sus residencias utilizando caminos rurales, muy expuestos a las tormentas tropicales, inundaciones y deslizamiento de tierra, propios del área durante la época lluviosa. Por tal motivo, hemos empleado la inducción para mejorar los niveles de resiliencia climática y de mitigación dirigido a sus estudiantes, como medida efectiva para reducir la posibilidad de afectación ante los desastres relacionados al cambio climático.

 

Se realizó un diseño que permitió reconocer el nivel resiliencia climática y mitigación para reducir el nivel de vulnerabilidad utilizando una metodología consistente en: un pretest con el fin de diagnosticar los
conocimientos previos de los estudiantes sobre el cambio climático, su nivel de resiliencia climática y

 

mitigación. Seguido de una inducción para reducir los riesgos con medidas de seguridad en los distintos desastres climáticos de su entorno, utilizando imágenes y simuladores con el propósito de visualizar los efectos ambientales y sociales. Finalmente, se aplicó un post test, observándose una mejora en su conocimiento y adaptación al cambio climático.

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