Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 29, 2019
Publicado 2005-09-05

Artículos

Vol. 7 Núm. 2 (2005): Tecnociencia

MANEJO DE LA POBLACIÓN DE Tagosodes orizicolus (MUIR) (HOMOPTERA: DELPHACIDAE), VECTORA DEL VIRUS DE LA HOJA BLANCA DEL ARROZ VHBA, POR MEDIO DE PRODUCTOS DE ORIGEN ORGÁNICO Y ALOMONAS


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2005-09-05

Cómo citar

Zachrisson, B. (2005) «MANEJO DE LA POBLACIÓN DE Tagosodes orizicolus (MUIR) (HOMOPTERA: DELPHACIDAE), VECTORA DEL VIRUS DE LA HOJA BLANCA DEL ARROZ VHBA, POR MEDIO DE PRODUCTOS DE ORIGEN ORGÁNICO Y ALOMONAS», Tecnociencia, 7(2), pp. 57–68. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/768 (Accedido: 20 abril 2024).

Resumen

Tagosodes orizicolus (Muir), mejor conocido como "Sogata" es considerado como un   insecto de importancia económica en el cultivo del arroz. Los daños causados por   este insecto, pueden ser directo e indirecto, este último por medio de la transmisión   de virosis ("Virus de la Hoja Blanca"). Así, en el presente trabajo se evaluaron   algunos tratamientos con propiedades repelentes (Biocrack° a 0.50, 1.0 y 1.5 1 / Hay   Garlico 2.0 11 Ha), los cuales se compararon con un testigo comercial (Actara 100   g i.a. / Ha) y con un testigo absoluto (parcelas sin aplicación de productos). Los   resultados obtenidos proporcionaron elementos, que permitieron el establecimiento   de una estrategia de manejo, tanto para ninfas como para adultos de la plaga. Los   ensayos fueron realizados en parcelas de arroz (Var. IDIAP L-7) en la localidad de   Chepo, Panamá. El diseño experimental utilizado fue el de bloques al azar, con   cuatro (4) repeticiones por tratamiento y el método de muestreo utilizado fue la red   de "batida. La frecuencia de muestreo fue de 1, 3, 5, 7, 10, 12 y 15 D.D.A. (Días   Después de la Aplicación). El tratamiento más eficiente en el control de ninfas fue   Biocrack a 1.5 1 / Ha, semejante estadísticamente al Actara® hasta 12 D.D.A. Los   tratamientos de Biocrack®, entre 0.5 y 1.5 1 / Ha, evidenciaron algún grado de   repelencia de adultos de T. orizicolus, a pesar de mostrarse eficiente solamente a 1   D.D.A. La metodología, no permitió evaluar el impacto de los tratamientos sobre la   entomofauna benéfica.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.