Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 29, 2019
Publicado 2005-09-05

Artículos

Vol. 7 Núm. 2 (2005): Tecnociencia

ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES Y ANÁLISIS LOG LINEAL EN UN ESTUDIO DE LA TRIPANOSOMIASIS AMERICANA EN EL ESTADO DE PUEBLA, MÉXICO


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2005-09-05

Cómo citar

Linares Fleites, G. y Zumaquero Ríos, J. L. (2005) «ANÁLISIS DE CORRESPONDENCIAS MÚLTIPLES Y ANÁLISIS LOG LINEAL EN UN ESTUDIO DE LA TRIPANOSOMIASIS AMERICANA EN EL ESTADO DE PUEBLA, MÉXICO», Tecnociencia, 7(2), pp. 69–85. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/769 (Accedido: 29 marzo 2024).

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre algunas variables   abióticas (orientación, altura, temperatura y precipitación) y la distribución de   cuatro especies de triatominos: (Meccus pallidipennis, Triatoma dimidiata,   Triatorna barberi y Meccus bassolsae), vectores de la enfermedad de Chagas o   tripanosomiasis americana. Esta enfermedad es considerada actualmente como uno   de los principales problemas de salud en los países de Latinoamérica, ya que se   estima que entre 16 y 18 millones de personas están infectadas. El estudio se realizó   en el estado de Puebla. México, en el periodo 2000 2003. Dado el carácter   empírico del estudio, inicialmente se realizó un análisis exploratorio de datos con la   técnica de correspondencias múltiples y posteriormente, se utilizaron modelos log   lineales para el análisis confirmatorio. Los resultados mostraron que la especie   Meccus pallidipennis es abundante en el sur a bajas temperaturas, a diferencia de   Tniatoma dimidiata que fue asociada a la orientación norte y a temperatura alta. Con   base en este estudio, la humedad relativa constituye un factor independiente y la   relación de la temperatura con estas especies parece explicar la presencia de las   mismas en la región.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.