Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 2, 2019
Publicado 2008-03-03

Artículos

Vol. 10 Núm. 1 (2008): Tecnociencia

IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DEL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO ASOCIADOS A LOS CONDILOMAS Y CARCINOMAS CERVICOUTERINOS DIAGNOSTICADOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO ARNULFO ARIAS MADRID ENTRE LOS AÑOS 2001 Y 2003


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2008-03-03

Cómo citar

Rodríguez Moreno, F. (2008) «IDENTIFICACION DE LOS TIPOS DEL VIRUS DE PAPILOMA HUMANO ASOCIADOS A LOS CONDILOMAS Y CARCINOMAS CERVICOUTERINOS DIAGNOSTICADOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO ARNULFO ARIAS MADRID ENTRE LOS AÑOS 2001 Y 2003», Tecnociencia, 10(1), pp. 7–18. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/831 (Accedido: 29 marzo 2024).

Resumen

     Los virus del papiloma humano (VPH) están asociados con la génesis y progresión del carcinoma cervicouterino (Cacu). En nuestro país se desconoce cual o cuales de la gran gama de esta superfamilia de virus están asociados a las fases del desarrollo de este cáncer. La principal intención de éste estudio es el determinar los tipos de VPH presentes en los condilomas y Cacu en Panamá, entre los años 2001 y 2003. Estudiamos 87 casos diagnosticados en el Departamento de Patología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, como condiloma o Cacu y 87 controles. La detección y tipificación del PVH se realizó mediante identificación genómica utilizando el Kit PVHfast, fabricado por Genómica. Se extrae el ADN de las muestras y controles, en parafina, y es amplificado por medio de la reacción en cadena la ADN polimerasa (PCR). Las muestras positivas por el virus del papiloma se tratan con enzimas de restricción para evidenciar el polimorfismo de la longitud de los fragmentos de restricción (RFLP, de sus siglas en inglés). El estudio detecto PVH de bajo y alto riesgo en 7 de las 9 provincias de Panamá. Los resultados se analizaron en una tabla tetracórica para establecer asociación o no del VPH con la génesis del Cacu.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.