Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 21, 2019
Publicado 2010-03-01

Artículos

Vol. 12 Núm. 1 (2010): Tecnociencia

ACEITE ESENCIAL DEL FRUTO DEL NONI (Morinda citrifolia: RUBIACEAE) COMO LARVICIDA DEL MOSQUITO Aedes aegypti (DIPTERA: CULICIDAE)


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2010-03-01

Cómo citar

Morales, J., Castillo, J. y Luna, I. (2010) «ACEITE ESENCIAL DEL FRUTO DEL NONI (Morinda citrifolia: RUBIACEAE) COMO LARVICIDA DEL MOSQUITO Aedes aegypti (DIPTERA: CULICIDAE)», Tecnociencia, 12(1), pp. 53–64. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/879 (Accedido: 19 abril 2024).

Resumen

  La poca especificidad de los insecticidas convencionales y el mal uso de estos han hecho que se empleen nuevas alternativas para combatir insectos tales como los mosquitos. Dentro de ellas está el uso de químicos provenientes de plantas los cuales podrían ser más efectivos y causar menos daños al medio ambiente y al ser humano. Siguiendo con esta línea, este estudio presenta por primera vez la actividad larvicida del Noni (Morinda citrifolia) sobre el mosquito Aedes aegypti el cual es considerado el principal vector del dengue. Para ello se prepararon extractos alcohólicos de la fruta (125mg/L, 145mg/L, 165mg/L, 185mg/L y 205mg/L) y se evaluaron sobre larvas del cuarto estadío. La concentración letal media y alta fue de CL50: 151.9 mg/L y CL90: 195.5 mg/L, respectivamente. En este estudio quedó evidenciada la actividad larvicida del noni sobre las larvas de Aedes aegypti y el posible químico responsable de esta actividad. A pesar de su actividad tóxica, ésta fue menor que otras plantas probadas anteriormente; sin embargo, muchas de ellas presentan algunas desventajas para ser consideradas como larvicidas en potencia, las cuales se discuten en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.