El estudio se centró en siete de las rutas más utilizadas del Corregimiento de Ancón, que estuvo la administración del gobierno de los Estados Unidos hasta el año 1979. Bajo administración panameña, estas áreas se convirtieron en una alternativa para el desarrollo y extensión de la ciudad de Panamá, lo que ha ocasionado constantes movilizaciones de personas, de distintos estratos sociales, que laboran, hacen uso de las instalaciones o realizan tramitaciones, produciendo toda una faena trasladarse hacia dentro y fuera de los distintos puntos. Paralelamente el transporte colectivo ha sufrido cambios considerables en el servicio debido al gran volumen de usuarios, la ampliación de vías, la introducción de nuevas rutas entre las existentes con la misma logística y sin renovación completa de los equipos. El estudio se dividió en dos fases, para una mejor comprensión del problema. En la primera fase se ejecutó toda la actividad necesaria para familiarizarse con la logística del servicio del transporte y obtener datos precisos de esto. Un aspecto importante fue encontrar la representación del comportamiento de los usuarios y el servicio a los mismos, por medio de funciones de distribuciones de probabilidad, así como especificar el modelo de cola asociado al sistema, cuyos componentes puedan arrojar resultados significativos para la solución.