Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado septiembre 10, 2019
Publicado 2011-11-01

Artículos

Vol. 13 Núm. 2 (2011): Tecnociencia

UTILIZACIÓN DE ASOCIACIONES DE MACROINVERTEBRADOS POTENCIALMENTE INDICADORAS (API’s) PARA DISCRIMINAR AGUAS DE DIFERENTE CALIDAD


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2011-11-01

Cómo citar

Aguila S., Y. y García, A. N. (2011) «UTILIZACIÓN DE ASOCIACIONES DE MACROINVERTEBRADOS POTENCIALMENTE INDICADORAS (API’s) PARA DISCRIMINAR AGUAS DE DIFERENTE CALIDAD», Tecnociencia, 13(2), pp. 109–120. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/tecnociencia/article/view/938 (Accedido: 26 abril 2024).

Resumen

  El estudio se realizó en las QBDAS. Ancha y Limón y los ríos Chilibre y Chilibrillo, en el punto en que cruzan la Transístmica, de septiembre de 1999 a mayo de 2000. En cada sitio se estableció una estación de 25 metros de longitud y durante 9 meses se colectaron tres muestras de paquetes de hojarasca (‘leafpacks’). En esta sección del estudio nos propusimos utilizar Asociaciones de Macroinvertebrados Potencialmente Indicadoras (API’s) tales como CHIRO, EPT, MOL, HOT, DEP, para discriminar aguas superficiales con diferente calidad. En QBDA. Ancha se observó dominancia de CHIRO. MOL y HOT, en cambio, en Qbda. Limón, Chilibrillo y Chilibre dominaron CHIRO, EPT y DEP. El Análisis Jerárquico de Conglomerados (Cluster) mostró que la mayor similitud taxocenótica se evidenció entre Chilibre y Chilibrillo, siendo Qbda. Ancha la más diferente. El análisis con los datos fisico-químicos mostró igual patrón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.