Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 26, 2023
Publicado 2023-01-26

Artículos

Vol. 2 (2022): D’ECONOMÍA

ECONOMÍA DE PLAFORMAS DIGITALES Y RELACIONES LABORALES EN PANAMÁ


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2023-01-26

Cómo citar

Rodríguez Zúñiga, A. (2023). ECONOMÍA DE PLAFORMAS DIGITALES Y RELACIONES LABORALES EN PANAMÁ. D´Economía, 2, 74–84. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/D_ECONOMIA/article/view/3550

Resumen

El presente artículo de investigación tiene como objetivo evaluar las gig economy o plataformas digitales y su impacto en las relaciones laborales en Panamá, El análisis efectuado lleva a la siguiente conclusión las condiciones actuales del trabajo en las plataformas de delivery, al igual que muchas otras de las formas de trabajo “atípicas”, distan mucho de los atributos fundamentales del trabajo decente. Empujados por la necesidad de tener ingresos, los repartidores aceptan ser catalogados como trabajadores independientes, sin serlo, lo que en consecuencia disminuye los costos y aumenta las ganancias de las plataformas de delivery; pero para el trabajador implica precariedad laboral desde el punto de vista de ingresos, inestabilidad laboral y desprotección social. Asimismo, existe un vacío en la legislación laboral Panamá por regular las plataformas digitales de trabajo.

La metodología que se utilizó en esta investigación es documental y exploratoria, con el método de observación se pudo interpretar los datos obtenidos de conversaciones con repartidores de empresas dedicadas a delivery. Los resultados que se encontraron es que los trabajadores están en una extrema precarización laboral y desprotección laboral.

Artículos más leídos del mismo autor/a