La presente investigación tiene como objetivo analizar estrategias para mejorar la presencia en el mercado y aumentar las ventas en empresas de reparación y mantenimiento de bombas. La metodología se basa en dos análisis. El análisis microeconómico, donde vemos la curva de la demanda, se calcula la pendiente y la intersección de la curva; y la curva de la oferta, donde se procede de manera similar a la curva de la demanda, pero con datos de precios y cantidades ofertadas. El análisis macroeconómico, donde se calcula el índice de correlación entre PIB, exportaciones, importaciones, IED, deuda externa, producción y PIB para determinar su relación. Los resultados a nivel microeconómico determinan el punto de equilibrio en la curva de oferta y demanda, encontrando un precio óptimo de B/.175.00 con una cantidad ofertada de 194 unidades y una demanda de 142 unidades. A nivel macroeconómico, los resultados indican que la relación entre PIB e IED en Panamá no es una simple correlación positiva, ya que diversos factores influyen en esta relación. El estudio resalta la necesidad de considerar tanto factores microeconómicos como macroeconómicos para comprender el desempeño de una empresa y tomar decisiones estratégicas que impulsen su crecimiento y rentabilidad en el mercado.