Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado octubre 15, 2021
Publicado 2021-01-28

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2021): REICIT

La innovación corporativa, la imaginiería y los imaginieros


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-01-28

Cómo citar

Carreño, A. J. A. (2021) «La innovación corporativa, la imaginiería y los imaginieros», REICIT, 1(1), pp. 37–52. Disponible en: https://revistas.up.ac.pa/index.php/REICIT/article/view/2443 (Accedido: 5 marzo 2024).

Resumen

Considerando que la imaginación es la materia prima de la creatividad, la innovación y el emprendimiento empresarial que ha dado origen a transformaciones tecnológicas apoyando al desarrollo industrial y social. Por otro lado, el hombre a través de la ingeniería operacionaliza esos esfuerzos derivados de imaginación; en bienes de consumo y servicios con una alta repercusión en el crecimiento económico y aumento de la productividad. La suma de ambos efectos es la imaginiería que conjuga y se aprovecha de las capacidades humanas para fomentar innovaciones que propician emprendimiento. En ese sentido, esta investigación demostró que la innovación corporativa, la imaginiería operacionalizada por los imaginieros en el contexto empresarial está altamente ligada a la creatividad, innovación y generación de nuevos productos y/o servicios en las empresas. La investigación fue tipo documental y descriptiva, con un diseño bibliográfico, bibliométrico transeccional descriptivo. El universo de documentos analizado fue de 135 artículos (posts) cortos publicados por Alvaro Alfonzo en su LinkedIn desde el año 2014, el análisis se hizo a través de elicitaciones a los mismos documentos usando análisis cualitativo de documentos y a la vez fueron triangulados con la información derivada de la bibliometría, concluyéndose que existen oportunidades para la inclusión de la imaginiería en el ciclo de planificación corporativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.