Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 9, 2025
Publicado 2025-07-22

Artículos

Vol. 5 Núm. 1 (2025): REICIT

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior: : Estudio de Caso en la Facultad de Ingeniería, Universidad de Panamá, 2025.


DOI https://doi.org/10.48204/reicit.v5n1.7675

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/reicit.v5n1.7675

Publicado: 2025-07-22

Cómo citar

Muñoz Escudero, A. O. (2025) « 2025»., REICIT, 5(1), pp. 9–28. doi: 10.48204/reicit.v5n1.7675.

Resumen

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente los métodos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Este estudio se enfoca en analizar el impacto de la IA en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá. A través de una revisión bibliográfica, recolección de datos cualitativos y encuestas aplicadas a estudiantes, se identificaron las principales herramientas utilizadas, su frecuencia de uso y su percepción sobre su efectividad académica. Los resultados evidencian que las tecnologías basadas en IA, como los tutores inteligentes, el aprendizaje adaptativo y los chatbots, han mejorado la personalización del aprendizaje, la retroalimentación y el acceso a recursos educativos. Sin embargo, también se identificaron desafíos como el uso indebido, la falta de regulación institucional y las desigualdades en el acceso tecnológico. Este estudio concluye que, si bien la IA ofrece grandes beneficios para la educación, su implementación requiere un enfoque ético, regulado y equitativo para garantizar una verdadera optimización del aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.