Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado enero 24, 2024
Publicado 2024-01-25

Artículos

Vol. 3 Núm. 2 (2024): REICIT

El sistema ERP y su importancia en mejora de la eficiencia operativa y optimización de recursos para la empresa, Panamá, 2023


DOI https://doi.org/10.48204/reict.v3n2.4680

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/reict.v3n2.4680

Publicado: 2024-01-25

Cómo citar

Muñoz Escudero , A. O. (2024) «El sistema ERP y su importancia en mejora de la eficiencia operativa y optimización de recursos para la empresa, Panamá, 2023 », REICIT, 3(2), pp. 119–129. doi: 10.48204/reict.v3n2.4680.

Resumen

Los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP (Enterprise Resources Planning) aportan a las empresas múltiples beneficios si se implementan y utilizan correctamente, debido a que centralizan la información y automatizan procesos en las áreas diversas de la empresa como ventas, proyectos, producción, finanzas, recursos humanos, operaciones, servicio al cliente, Supply Chain, entre otras. Al centralizar información de estos departamentos las empresas poseen los recursos para gestionar de forma eficiente la producción, mejorar calidad y sus tiempos de entrega, esto genera un aumento en la rentabilidad, elimina la duplicidad, gestiona el capital humano, optimiza procesos y facilita la operación de la empresa al obtener información en tiempo real. El objetivo de esta investigación es determinar la importancia de implementar un sistema ERP en las empresas para mejorar la eficiencia y optimizar los recursos. El alcance de este trabajo está sustentado en un enfoque cualitativo, de tipo documental que incluye una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre el tema, a través de escritos confiables. El impacto tecnológico que genera la adecuación de un sistema informático dentro de la empresa significativo, debido a este impacto la empresa debe planificar capacitar al recurso humano e invertir en un proyecto tecnológico interno que consiste en reconfigurar su arquitectura, infraestructura y personalización del sistema. Para que la implementación del ERP en las empresas genere mejora sobre la eficiencia operativa y optimización de recursos es importante gestionar correctamente la pre-implementación, la implementación y la post implementación. Algunos aspectos a considerar al momento de seleccionar un ERP son: presupuesto, opciones de plataforma tecnológica con las que cuenta o planea integrar la empresa, procesos existentes (tomar en consideración cuales se pueden automatizar y eliminar los trabajos duplicados para evitar reprocesos), capacitar al talento humano y un partner certificado. En el mercado existen diversas soluciones de sistemas ERP, no todos son iguales. Estos se diferencian por razones estructurales y del modelo de negocio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.