Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 9, 2025
Publicado 2026-01-19

Artículos

Vol. 5 Núm. 2 (2026): REICIT

Análisis Ergonómicos para la Prevención de Factores de Riesgos en los Albañiles de la Empresa de Construcción A, Panamá, 2025


DOI https://doi.org/10.48204/reicit.v5n2.7667

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/reicit.v5n2.7667

Publicado: 2026-01-19

Cómo citar

Torres de Cumbrera, M. (2026) «Análisis Ergonómicos para la Prevención de Factores de Riesgos en los Albañiles de la Empresa de Construcción A, Panamá, 2025», REICIT, 5(2), pp. 99–121. doi: 10.48204/reicit.v5n2.7667.

Resumen

La aplicación de la ergonomía busca reducir las lesiones musculoesqueléticas y enfermedades profesionales, mejorando significativamente la calidad de vida de los trabajadores. Esto incrementa la eficiencia, productividad y la retención de personal en la Empresa de Construcción A, Panamá, 2025. En última instancia, la ergonomía contribuye al cumplimiento normativo y a la sostenibilidad de la empresa. El objetivo general es Analizar la Ergonomía para la Prevención de Factores de Riesgos en los Albañiles de la Empresa de Construcción A, Panamá, 2025. La metodología que se utilizó es la Evaluación Ergonómica Cuantitativa, mediante la selección y aplicación de métodos de evaluación ergonómica específicos (como la Ecuación de NIOSH para levantamiento de cargas, el método REBA o RULA para posturas forzadas, o el método OCRA para movimientos repetitivos), medir y registrar variables ambientales relevantes (temperatura, ruido, vibraciones) si son factores contribuyentes. Los resultados mostrados en este documento son de un estudio que se realizó utilizando el Cuestionario Nórdico de Kuorinka y la metodología OWAS; ambos son instrumentos reconocidos para el análisis de riesgos ergonómicos. A través del uso de ambos métodos, fue posible determinar y cuantificar las actividades más comunes a las que los albañiles (trabajadores de obra civil) están sujetos a lo largo de su jornada laboral, proporcionando una visión general de los movimientos y posturas repetitivas más comunes. Los hallazgos obtenidos forman un trasfondo consistente para la caracterización de la influencia particular en la salud y la vida productiva de este grupo laboral de riesgo, así como el nivel de intervención en las recomendaciones para la mitigación de los impactos biológicamente negativos de esta actividad. En conclusión, con base en lo anterior en el presente documento se encontrarán una serie de medidas preventivas que ayudaran a disminuir los factores de riesgo ergonómico derivados de la investigación con la finalidad de generar un entorno laboral más saludable para los trabajadores, algunos ejemplos son implementación de pausas activas, creación de programas de bienestar integral, capacitaciones de trabajos en materia de ergonomía, etc. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.