Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 4, 2020
Publicado 2020-01-31

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2020): SusBCity

EVALUACIÓN DE LA PROYECCIÓN DE LAS SOMBRAS EN EDIFICIOS UBICADOS EN CALLE 50 EN CIUDAD DE PANAMÁY SU IMPORTANCIA PARA GENERAR ÁREAS VERDES EN EL ESPACIO PÚBLICO.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2020-01-31

Cómo citar

Lezcano, M., Rodríguez, Y., Ramos, Y., & Perén, J. I. (2020). EVALUACIÓN DE LA PROYECCIÓN DE LAS SOMBRAS EN EDIFICIOS UBICADOS EN CALLE 50 EN CIUDAD DE PANAMÁY SU IMPORTANCIA PARA GENERAR ÁREAS VERDES EN EL ESPACIO PÚBLICO. SusBCity, 2(1), 18–23. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/SusBCity/article/view/1164

Resumen

En la ciudad de Panamá, como en otros países de Latinoamérica con clima tropical- húmedo, la incidencia de la radiación solar directa puede llegar a ser un factor de incomodidad peatonal significativo. La sombra de los edificios en combinación con los vientos puede generar un microclima agradable para incrementar la peatonalidad y la interacción social en sectores urbanos. En la literatura nacional, no se han encontrado estudios con este enfoque, por tanto, el presente trabajo pretende estudiar la calidad de los edificios en la ciudad de Panamá en función de la sombra que proyectan en su entorno urbano inmediato. Se seleccionaron cuatro edificios altos ubicados a lo largo de la Calle 50, importante y muy transitada vía en el área bancaria de la ciudad de Panamá. Mediante el uso de la georreferenciación en el software sketchup se analizó el comportamiento de las sombras generadas por los edificios seleccionados a lo largo del día. Los resultados mostraron que la proyección de sombra de los edificios sobre las aceras de la Calle 50 es poca o casi nula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.