Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado junio 26, 2019
Publicado 2018-01-17

Artículos

Núm. 43 (2018): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

El proceso enseñanza aprendizaje en discusión


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-01-17

Cómo citar

Díaz Donado, J. (2018). El proceso enseñanza aprendizaje en discusión. Acción Y Reflexión Educativa, (43), 103–119. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/562

Resumen

El Proceso enseñanza aprendizaje, es un proceso complejo que puede estudiarse desde diferentes puntos de vista; en este artículo lo enfocaremos desde la articulación de su dimensión tecnológica y administrativa, lo que trae como consecuencia el quiebre entre el diseño (la planificación) de la ejecución (regulación y seguimiento) y su control (evaluación y retroalimentación). Como aspecto vinculado al tema se aborda también el problema de la formación del profesor de los niveles de premedia, media y universitaria, el cual debe responder a un perfil profesional haciendo énfasis en el aspecto psicopedagógico.

 

En su primera parte, el artículo se centra en un enfoque experiencial producto de una pasantía (1975) en Roma sobre la “Gestión Social de la Escuela”, la cual coincidió con el momento en el cual Italia estaba inmersa en el proceso de Reformas en el Sistema Educativo; así como desde la perspectiva de la experiencia de mis años en la docencia en educación media (13 años), en la educación superior (38 años), en la Gestión curricular universitaria (12 años) y la madurez propia de la experiencia, hemos tratado de relacionar e integrar los temas del proceso enseñanza aprendizaje en el aula; tratando de promover el debate para buscar adecuaciones a nuestra realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.