Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado febrero 18, 2021
Publicado 2012-09-03

Artículos

Núm. 35 (2012): ACCIÓN Y REFLEXIÓN EDUCATIVA

Un Plan Estratégico de Docencia e Investigación para el Hospital Docente 24 de Diciembre: Una experiencia de Planificación de la Educación en Salud.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2012-09-03

Cómo citar

Cajar Cabrera, L. (2012). Un Plan Estratégico de Docencia e Investigación para el Hospital Docente 24 de Diciembre: Una experiencia de Planificación de la Educación en Salud. Acción Y Reflexión Educativa, (35), 80–103. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/2038

Resumen

La Universidad de Panamá, en su condición de integrante del Consejo Directivo del Hospital Regional Docente 24 de Diciembre, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, dispuso a fines del año 2011, colaborar en la formulación de un Plan Estratégico de Docencia e Investigación para el primer hospital docente creado por Ley de la República.

 

En esa experiencia de planificación de la educación en salud, que se desarrolló durante el año 2012, participaron activamente los coordinadores y representantes de los 13 servicios de atención existentes y más de 35 integrantes del personal de salud del hospital, incluidas sus principales autoridades.

 

Este artículo presenta los resultados de esa experiencia y los principales componentes del Plan Estratégico de Docencia e Investigación para el período 2013-2016, el cual fue formulado siguiendo los criterios explicativos y normativos del enfoque de Planificación Estratégica Situacional. Este describe el origen y contexto institucional del proceso, muestra con detalles los análisis situacionales realizados sobre el estado de la docencia y la investigación, expone las propuestas que surgieron para asumir plenamente las funciones de extensión e internaciona-lización propias de los hospitales docentes modernos.

 

El Plan Estratégico de Docencia e Investigación cuyos componentes se esbozan en este artículo, incluye una Visión consensuada y un conjunto de Objetivos, así como un cuerpo de acción conformado por Operaciones y Demandas de Operaciones y algunos Vectores de los Resultados para comprobar avances y estimar cumplimientos. Se trata de una propuesta de acción planificada para una institución que a la fecha de este escrito sigue requiriendo desarrollo planificado y consolidación institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.