Acerca de los límites del comportamiento justificado frente al COVID-19

Autores/as

  • Virginia Arango Durling Universidad de Panamá Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas. Panamá

Palabras clave:

Justificado i, lícito, salud pública, libertad, crímenes, consecuencias penales

Resumen

El presente estudio se aborda la problemática que se presenta en pandemia ocasionada por el Covid-19, en la que se debate entre el comportamiento ilícito y permitido del médico y de otros servidores públicos, y para ello se ha partido de la legislación penal vigente que contempla las  causas de justificación. Con ello se ha comprobado que las actuaciones  médicas, así como  las demás de los  servidores públicos que lo hacen por razones de la pandemia para evitar la propagación del virus,  ejecutan ataques  contra bienes jurídicos como sucede, por ejemplo, con el derecho a la libertad. Y es que hay que dejar claro, que por motivos de la pandemia, el derecho a la salud pública está por encima del derecho a la libertad, por lo que determinados derechos se encuentran limitados, como por ejemplo, el derecho de objeción de conciencia de negarse a recibir un tratamiento,  a no permitir que ingresen a su domicilio sin su permiso por razones sanitarias, o a estar internado obligatoriamente para evitar la propagación del virus, y en estos casos el comportamiento se encuentra permitido y justificado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACEVEDO, José R. “La responsabilidad penal derivada de la actividad médica” en Cuadernos de Ciencias Penales N?1, Instituto de Ciencias Penales, Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 1998.
ACHAVAL, Alfredo, Responsabilidad civil del médico, Abeledo Perrot. Buenos Aires, 1983.
ANONIMO, “Derechos de las pacientes” El Panamá América, 26 de julio de 1998, p. E-2.
ARANGO DURLING, Virginia, “Las eximentes de responsabilidad penal en el aborto” en Anuario de Derecho No. 14, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad de Panamá, Panamá, 1986.
ARANGO DURLING, Virginia, Cuestiones básicas sobre el SIDA, Ediciones Panamá Viejo, Panamá, 1994,
BACIGALUPO, Enrique, Delitos impropios de omisión, Temis, Bogotá, 1983.
BAE Negocios, Proponen limitar la responsabilidad penal de los médicos mientras dure la pandemia, https://www.baenegocios.com/politica/Proponen-limitar-la-responsabilidad-penal-de-los-medicos-mientras-dure-la-pandemia-20200623-0053.html
BAJO FERNÁNDEZ, Miguel, Manual de derecho penal (Parte especial) Delitos contra las personas, Editorial Ceura, Madrid, 1986.
BUENO ARÚS, Francisco, “Límites del consentimiento en la disposición del propio cuerpo desde la perspectiva del derecho penal” en El derecho en las fronteras de la medicina, Universidad de Córdoba, Córdoba 1985.
BUSTOS RAMÍREZ, Juan, El delito culposo, Editorial Jurídica de Chile, Santiago, 1995.
CABELLO MOHEDANO, Francisco, GARCÍA GIL, José Manuel y VIQUEIRA TURNEZ, Agustín, Entre los límites personales y penales de la Eutanasia, Universidad de Cádiz, Cádiz, 1990.
CALZADO, Gonzalo, Coronavirus y embarazadas: ¿hay algún tipo de riesgo? https://www.elplural.com/sociedad/coronavirus-transmitir-embarazada-feto_232649102 ,20 de marzo de 2020
CASTILLO, Francisco, El consentimiento del derecho habiente en materia penal, Editorial Juritexto, San José, 1998.
DE LA CUESTA AGUADO, Paz, La reproducción asistida humana sin consentimiento, Aspectos penales, Tirant, lo Blanch, Valencia, 1999.
DE MIGUEL PÉREZ, Isidro, Delitos culposos, Repertorio Forense, S.A., Caracas, 1975.
FERNÁNDEZ COSTALES, Javier, El contrato de servicios médicos, Civitas, Madrid, 1988.
FRAGA MANDIÁN, Antonio/ LAMAS MEILAN, Manuel Ma., El consentimiento informado, El consentimiento del paciente en la actividad médico - quirúrgica, Gráficas Salnés, S.L., 1999.
GALÁN RIBES, Santiago, Manual práctico sobre los derechos del paciente, Ediciones Fausí, Barcelona, 1988.
GALVEZ, J.J. Un juez avala el internamiento forzoso de positivos por coronavirus
El Gobierno estudia la posibilidad de aislar a pacientes, incluso de forma obligatoria, en infraestructuras públicas y privadas, Madrid, 6 de abril de 2020.
GARCÍA ANDRADE, José Antonio, Reflexiones sobre la responsabilidad médica, Edersa, Madrid, 1998.
GARCÍA ARMULLE, Lourdes, Restricciones establecidas a raíz del Covid-19 carecen de 'validez jurídica': Fundación Libertad, Estrella de Panamá,https://www.laestrella.com.pa/nacional/200613/gobernar-decreto-establece-precedente-peligroso-constitucion-dice-fundacion-libertad 13/6)2020
GIL HERNÁNDEZ, Intervenciones corporales y derechos fundamentales, Colex, Madrid, 1995.
GONZÁLEZ BUSTAMANTE, Juan J., Eutanasia y cultura, Imprenta Universitaria, México, 1952
GOZZER, Fania, Coronavirus: los médicos que se negaron a atender a pacientes de covid-19 (y lo que su caso muestra de la precaria situación de muchos sanitarios en América Latina)
BBC News, 27 de abril de 2020, https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52413808
GUERRA DE VILLALAZ, Aura, Delitos contra la Fé pública, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad de Panamá, Panamá, 1989.
INDEPENDIENTE, EL, El riesgo de neumonía grave por Covid en embarazadas es mayor al del resto de mujeres, según un estudio https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/06/17/el-riesgo-de-neumonia-grave-por-covid-en-embarazadas-es-mayor-al-de-mujeres-de-misma-edad/ Publicado el 17 de junio de 2020 - 15: 19
INFOBIOQUIMICA, ¿Es incorrecto priorizar a los pacientes más jóvenes con COVID-19?
Con los servicios sobrecargados, los profesionales de la salud tienen que decidir quién debe recibir el tratamiento. ¿Pero está mal priorizar a los pacientes más jóvenes con COVID-19?
https://infobioquimica.com/new/2020/05/05/es-incorrecto-priorizar-a-los-pacientes-mas-jovenes-con-covid-19/
INFOSALUS, Un estudio muestra lesiones en las placentas de embarazadas con COVID-19, Madrid, 25,2020 https://www.infosalus.com/mujer/noticia-estudio-muestra-lesiones-placentas-embarazadas-covid-19-20200525185440.html
JORGE BARREIRO, Agustín, La imprudencia punible en la actualidad médico-quirúrgica, Tecnos, Madrid, 1990.
KAUFMAN, Arthur, “¿Relativización de la protección jurídica de la vida?”, en Avances de la medicina y derecho penal, Instituto de Criminología, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1988.
LÓPEZ BOLADO, Jorge, Los Médicos y el Código Penal, Editorial Universidad, Buenos Aires, 1987.
LUNA MALDONADO, Aurelio, “El Consentimiento para las actuaciones médicas en los enfermos terminales” en El derecho en las fronteras de la medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, Córdoba, 1985.
LUTGER, Hans, Medicina y Derecho Penal, Instituto de Criminología de la Universidad Complutense, Edersa, Madrid, 1984.
LUZON PEÑA, Diego, “Estado de Necesidad e intervención médica en casos de huelga de hambre, intentos de suicidio y de autolesión: algunas tesis en Anuario de la Medicina,
MARTÍNEZ - PEREDA RODRÍGUEZ, José Manuel, La Responsabilidad penal del Médico y del Sanitario, Colex, Madrid, 1990.
MARTINEZ SALCEDO, Juan Carlos, Obligados a la guerra,
https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/juan-carlos-martinez-salcedo-509918/obligados-a-la-guerra-2994238
MARTIRENA, Gregorio, “Médicos y profesionales de la salud que participan en la tortura experiencia de Uruguay” en Ética Profesional, Derecho Humanos y Prevención de la tortura, Prodeba, San José, 1997.
MARCACOMCLARO, Coronavirus en el embarazo: Confirman el primer caso de transmisión de Covid-19 de madre a hijo https://www.marca.com/claro-mx/trending/coronavirus/2020/07/15/5f0f162646163f49218b45db.html 15-7-2020
MAUAD PONCE, José Alberto, Responsabilidad civil médica, Pequeño Formato No.66, Editorial Portobelo, Panamá, 1997.
MENDOZA TRONCONIS, José, Curso de Derecho Penal Venezolano, Gráfico Letra, Madrid, 1965.
MIR PUIG, Santiago, Avances de Medicina y Derecho Penal, Instituto de Criminología de Barcelona, P.P.U., Barcelona, 1988.
MONTANO, Pedro, La responsabilidad penal de médicos y científicos ante las nuevas tecnologías de la procreación, Ediciones Jurídicas Amalio Fernández, Montevideo, 1991.
MONTEALEGRE LYNETT, Eduardo, “La culpa en la actividad médica”, Imputación Objetiva y Deberes de cuidado, Universidad Externado de Colombia, 1988.
MONTERROSO SALVATERRA, Jorge Efraín, Culpa y Omisión en la teoría del delito, Editorial Porrúa, México, 1993.
MORA GARCÍA, José Ma. / JIMÉNEZ SUÁREZ, Octavio, Complicaciones jurídico-médicas en la intervención de vasectomía, Colección Jurisprudencia práctica, No.147, Tecnos, Madrid, 1998.
MORALES FERNÁNDEZ, Eduardo, La Responsabilidad Penal y Civil del Médico por Negligencia Profesional, Investigaciones Jurídicas, San José, 1994.
MUÑOZ CONDE, Francisco, Derecho Penal, (Parte Especial), Universidad de Sevilla, 1995.
MUÑOZ POPE, Carlos/ARANGO DURLING, Virginia, Delitos contra la Vida e Integridad Personal, Tomo I, Universidad de Panamá, 1986.
MUÑOZ POPE, Carlos, Delitos contra la Salud Pública, Universidad de Panamá, 1986.
MUÑOZ POPE, Carlos, Lecciones de Derecho Penal, Tomo II, Parte General, Universidad de Panamá, 1984.
MUÑOZ RUBIO, Campo Elías, Está permitido en la legislación panameña el transplante de corazón, Separata de Revista Lex No.8, 1977.
NÚÑEZ BARBERO, Ruperto, El delito culposo (Su estructuración jurídica en la dogmática actual), Universidad de Salamanca, Salamanca 1975.
O’CALLAGHAN MUÑOZ, Xavier, Límite del consentimiento a la libre disposición del cuerpo, En su aspecto civil, en El Derecho en las fronteras de la medicina, Universidad de Córdoba, Córdoba, 1985.
OTERO GONZÁLEZ, Alfonso, Embarazo en paciente COVID-19
https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-embarazo-paciente-covid-19-315
POLLARD, Brian, Eutanasia, Rialp, Madrid, 1991.
RASMUSSEN, Vedel, “Prevención y tratamiento de la tortura, perspectiva global en Ética profesional, Derechos Humanos y prevención en la Tortura, San José, 1997.
ROMEO CASABONA, Carlos M., El Médico ante el derecho, Ministerio de Sanidad y Consumo, Centro de Publicaciones, Madrid, 1987.
ROMEO CASABONA, Carlos M., “El diagnostico prenatal y sus implicaciones jurídico-penales” en Avances de la Medicina y el Derecho Penal, Instituto de Criminología de Barcelona, PPU, 1988.
ROYO - VILLANOVA y MORALES, R., La responsabilidad profesional del médico, Editorial Cultura Clásica y Moderna, Madrid, 1958.
SERRANO GÓMEZ, Alfonso, Derecho penal (Parte especial), Dykinson, Madrid, 1997.
SILVA SÁNCHEZ, La responsabilidad penal del médico por omisión en Avances de la Medicina y Derecho Penal, Instituto de Criminología de Barcelona, PPU, 1988.
TERRAGNI, Marco Antonio, El delito culposo, Rubinzal-Culzoni editores, Buenos Aires, 1995.
VALENCIA, Alexander, Responsabilidad civil médica por daños al paciente, Editorial Jurídica Bolivariana, Panamá, 1997.
VEINTE MINUTOS, El juez da la razón a los sanitarios que ingresaron contra su voluntad a un hombre para comprobar si tenía Covid-19,
https://www.20minutos.es/noticia/4225569/0/el-juez-da-la-razon-a-los-sanitarios-que-ingresaron-contra-su-voluntad-a-un-hombre-para-comprobar-si-tenia-covid/
VELA TREVIÑO, Sergio, Antijuricidad y Justificación, Porrúa, México 1976.
VILLANUEVA, Enrique, “El consentimiento y sus límites” en El derecho en las fronteras de la medicina, Universidad de Córdoba, Córdoba, 1985.
VIVES ANTON, T.S., BOIX REIG, ORTS BERENGUER, E., CARBONELL, MATEU, J.C., y GONZÁLEZ CUSSAC, J.L., Derecho Penal, Parte Especial, Tirant lo Blanch, Valencia, 1996.
YUNGANO, Arturo Ricardo, LÓPEZ BOLADO, Jorge, POGGI, Víctor Luis, y BRUNO, Antonio Horacio, Responsabilidad profesional de los médicos, Editorial Universidad, Buenos Aires, 1982.

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Arango Durling, V. (2022). Acerca de los límites del comportamiento justificado frente al COVID-19. Anuario De Derecho, (50), 224–238. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/anuario_derecho/article/view/3044

Número

Sección

Artículos