Copyright (c) 2023 Anuario de Derecho
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El juicio oral en palabras del profesor Alberto Binder constituye el centro del proceso penal. En él se vierte la filosofía y estrategia dibujada en la teoría del caso que comienza a hilvanarse desde el acto de imputación. A pesar que el diseño metodológico del sistema aspira a llevar el menor número de casos posibles a juicio, esto no desconoce la capital importancia que éste tiene como concreción y exposición del resultado de la imputación y acusación, como fases previas y preparatorias del juicio oral. Su carácter acusatorio y adversarial encuentra abrigo en el juicio oral, el cual tiene como soporte el principio de contradictorio, en los elementos que comporta en su dialéctica, alegato de apertura, interrogatorio directo, contrainterrogatorio y alegato de cierre.
El juicio oral en términos prácticos viene a ser el resultado final del esfuerzo investigativo, con una alta dosis de conocimiento de los hechos jurídicamente relevantes, manejo en la exposición de la prueba y, técnicas y destrezas de litigación.