Copyright (c) 2023 Anuario de Derecho
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
El Derecho natural contiene un conjunto de reglas que ha servido de sustento al Derecho Positivo a nivel nacional e internacional. Estas reglas colaboran en la convivencia de los grupos humanos.
La equidad es una de las bases indispensables inmersa en el Derecho Natural e indispensable para la convivencia en armonía. A través de ella se busca un equilibrio mediante el cual procura darse a cada individuo, según su condición o bien méritos lo que les corresponde. Desde esta perspectiva el agua es un recurso vital para todos y al cual todos debemos tener acceso y que es impostergable para el desarrollo y la salud.
La Convención de los Derechos del Niño Tutela el Derecho al agua de estos en este instrumento Internacional que Panamá reconoce y adopta. Por su condición de seres vulnerables deben tener prelación en su acceso. No obstante, y aun cuando es de obligatorio cumplimiento dicha Convención, que protege el derecho al agua de la niñez, hay deficiencias en su disponibilidad, calidad que afectan la equidad en el acceso a este recurso necesario para el desarrollo humano.