Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado abril 29, 2021
Publicado 2021-08-02

Artículos

Núm. 18 (2021): Cátedra

EL INGLÉS CRIOLLO EN PANAMÁ: DESDE UNA PERSPECTIVA ETNOEDUCATIVA


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-08-02

Cómo citar

López Baloy, V. M. (2021). EL INGLÉS CRIOLLO EN PANAMÁ: DESDE UNA PERSPECTIVA ETNOEDUCATIVA. Cátedra, (18), 198–205. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2108

Resumen

En este ensayo se contextualiza la decadencia del inglés criollo en Panamá entre la población afrodescendiente, principalmente de la provincia de Colón, y la necesidad de que las autoridades consideren en las políticas educativas nacionales el derecho de las minorías de preservar su lengua, lo cual se lograría a través de la etnoeducación como forma de promover la interculturalidad. Además, parte del sustento está en virtud del humanismo liberal, antropológico, los derechos del hombre, a través de los preceptos de libertad e igualdad de los individuos de todas las culturas en preservar su legado ancestral, tomando en cuenta disposiciones legales como la ley creada en el 2003, la cual promueve la enseñanza del idioma inglés en la educación panameña. Se toma en cuenta la postura del comunitarismo basado en la formación del individuo enraizado en un contexto con valores y virtudes. En consecuencia, la educación intercultural debe estimular y realzar la autoestima y los valores comunitarios del individuo de acuerdo con su lengua y cultura, de tal manera que este pueda vivir sin prejuicios lingüísticos e históricos. En ese sentido, el sistema educativo debe propiciar la educación intercultural en función del reconocimiento y legitimación de las culturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.