ANÁLISIS DE RECURSOS DIGITALES UTILIZADOS POR EL CUERPO DOCENTE DE LA ESCUELA DE INGLÉS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2020

Autores/as

Palabras clave:

Recursos digitales, Escuela de Inglés, sincrónica, asincrónica

Resumen

Al inicio del año 2020, la Universidad de Panamá aprobó en Consejo Académico la modificación del calendario de matrícula e inicio de clases del primer semestre para el año 2020; iniciando clases en modalidad no presencial el 20 de abril, finalizando el 25 de julio de 2020. El cuerpo docente de la Escuela de Inglés igual que los colegas de todas las facultades recurrió al uso de equipo y herramientas tecnológicas. Este trabajo es un estudio descriptivo, identificando la percepción en el uso de recursos digitales utilizados por los docentes de la Escuela de Inglés durante el primer semestre 2020 debido a la urgencia de dictar clases no presenciales por las restricciones sanitarias impuestas por la Pandemia Mundial del COVID-19. Se aplicó un cuestionario distribuido a través de Microsof Forms® a todos los docentes que impartieron clases en la Escuela de Inglés durante el período de estudio y se miden las variables de la unidad de análisis (docentes), recursos digitales y percepción de los recursos que facilitan la enseñanza. Los datos estadísticos muestran una preferencia por los recursos digitales que se adecuan al programa del curso, practicidad en aplicación de pruebas, comunicación sincrónica y asincrónica, sumadas a la percepción de la facilidad de uso por los docentes. El resultado se inclina a Google Classroom como herramienta integral con la mayor percepción de facilidad de uso y practicidad en la preparación y desarrollo de las clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, B. & Simpson, M. (2011). History and Heritage in Distance Education.
Journal of Open, Flexible, and Distance Learning, 16(2), 1-10.
Boyer, N. R. (2003). The Learning Contract Process Scaffolds for Building Social, Self-Directed Learning. Quarterly Review of Distance Education, 4(4), 369- 383.
Consejo Académico (2020). Acuerdo N° 3-20 del 11 de marzo de 2020. Panamá: Universidad de Panamá.
Consejo Académico, 2020. Reunión Extraordinaria N° 4-20, s.l.: Universidad de Panamá.
Consejo Administrativo, 2020. Acuerdo N° 6-20 del 29 de julio de 2020, Panamá: Universidad de Panamá.
Consejo General Universitario, 2015. Reunión N° 6-15, del 1 de diciembre de 2015
- Reglamento para la implementación de Cursos Virtuales, s.l.: Universidad de Panamá.
Daniel, J. S. (1996). Mega-Universities and Knowledge Media: Technology Strategies for Higher Education. London: Kogan Page.
Davis, B., Carmean, C. & Wagner, E. (2009). The Evolution of LMS: From Management to Learning Deep Analysis of Trends Shaping the Future of e- Learning. Santa Rosa: The eLearing Guild.
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. & Babtista-Lucio, P., 2017.
Alcance de la Investigación. En: Metodología de la Investigación. 6ta ed. Mexico: McGraw-Hill, pp. 88-101.
MEDUCA, 2013. Memoria 2013, s.l.: Ministerio de Educación Secretaría General. Moore, M. G. (2013). Handbook of distance education. 3rd ed. New York:
Routledge.
Nasseh, B. (1997). A brief history of distance education. Adult Education in the News, 1(1), pp. 1-14.
Piscoya, C. (2020). UP habilita plataformas virtuales para impartir clases virtuales.
Diario Digital UPINFORMA, 12 marzo.
Taylor, J. C. (2001). Fifth generation distance education. Instructional Science and Technology, 4(1), pp. 1-14.
Taylor, J., Kemp, J. E. & Burgess, J. V. (1993). Mixed-mode approaches to industry training: Staff attitudes and cost effectiveness, Canberra: Department of Employment, Education and Training's Evaluations and Investigations Program.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Tinoco, B., Rodríguez, C., & De León, E. (2022). ANÁLISIS DE RECURSOS DIGITALES UTILIZADOS POR EL CUERPO DOCENTE DE LA ESCUELA DE INGLÉS DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2020. Cátedra, (19), 71–84. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2969

Número

Sección

Artículos