HERMANAS OBLATAS DE LA PROVIDENCIA EN CUBA (1900- 1961):

LUCHA Y RESISTENCIA DE LAS MUJERES NEGRAS

Autores/as

Palabras clave:

educación, mujeres, negras, discriminación

Resumen

En el artículo se recogen las memorias de una congregación religiosa, fundada dentro de la Iglesia Católica por mujeres negras, para educar a niñas afrodescendientes, aunque instruyeron también, en primeras letras, a algunas niñas y niños blancos pobres. Las Hermanas Oblatas de la Providencia erigieron colegios privados en cinco provincias de Cuba: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, durante el periodo de 1900 hasta 1961. El estudio tiene como objetivo resaltar la historia de lucha y resistencia de un grupo de mujeres negras por alcanzar movilidad ascendente dentro de un contexto social marcado por exclusiones múltiples. Para la recogida de la información se utilizaron fuentes documentales, la entrevista en profundidad y los relatos de vida de amigos, familiares y exalumnas de los colegios de las oblatas que contribuyeron a la construcción sociológica de esa realidad colonial en Cuba. La actualidad de la investigación se vincula al impacto que pueden tener estos colegios en Cuba, analizados desde la Sociología de la Educación, que sirve de guía para ahondar en problemáticas sociales contemporáneas, a partir de su génesis republicana, como son concepciones discriminatorias y excluyentes por el color de la piel, sexo y el territorio, que aún subsisten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Copello, Y. (2019). Historia de vida de la comunidad religiosa, Oblatas de La Providencia (1924-1961) en Camagüey (Tesis de pregrado). Universidad Ignacio Agramonte Loynaz, Camagüey, Cuba.
Cordoví, Y., Murguia, D. (2017). La regulación de la enseñanza privada en Cuba. Principales proyectos, normativas y polémicas. Historia Caribe, XII (30). http://www.scielo.org.co/pdf/hisca/v12n30/0122-8803-hisca-12-30-00211.pdf
Díaz, A. (2019). Currículum: Tensiones conceptuales y prácticas. Revista electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-13.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412003000200005&script=sci_arttext
Fernádez, T. (1997). Historia de la Educación católica. 1582-1961. (Tomo I.) (Vol. I).
Miami, Estados Unidos: Universal.
Hernández, Y. (2018). Colegios protestantes en Cuba. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.
Méndez, R. (2016). La educación católica en Cuba. Balance y perspectivas. Conferencia inaugural de la escuela de verano. Iglesia Nuestra Señora de la Merced. Camagüey.
Parsons, T. (2009). La clase escolar como sistema social: Algunas de sus funciones dentro de la sociedad norteamericana. https://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/va/dam/jcr:2aa2d7f3- 4a58-4166-8032-b79721367ee7/re24205-pdf.pdf
Revelo, P., Rodríguez, V., & Caballero, M. T. (2018). Contribución social de médicos camagüeyanos a los colegios religiosos católicos: el estigma de ser negro, en, Revista Humanidades Médicas 18(3). http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1335/html_71
Rodríguez, Y. (2019). Situación de la educación pública en Camagüey de 1907- 19012 (Tesis de pregrado). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.
Tzortzaki, G. (2019). Los colegios católicos en La Habana. Compromiso social y función educativa (1902-1952) (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España). https://eprints.ucm.es/id/eprint/56291/1/T41215.pdf Valdés. F. (2020) La in-disciplina de Caliban: filosofía en el Caribe más allá de la academia. 1ª ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; La Habana:
Instituto de Filosofía de Cuba.

Descargas

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

Revelo Álvarez, P. (2022). HERMANAS OBLATAS DE LA PROVIDENCIA EN CUBA (1900- 1961):: LUCHA Y RESISTENCIA DE LAS MUJERES NEGRAS. Cátedra, (19), 275–287. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/catedra/article/view/2980

Número

Sección

Artículos