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Enviado agosto 12, 2024
Publicado 2024-08-16

Artículos

Núm. 21 (2024): Cátedra

Un país sin negros: aproximación a la representación de lo afro en las artes visuales en Panamá (1850-1950)


DOI https://doi.org/10.48204/j.catedra.n21.a5555

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DOI: 10.48204/j.catedra.n21.a5555

Publicado: 2024-08-16

Cómo citar

Pulido Ritter, L. (2024). Un país sin negros: aproximación a la representación de lo afro en las artes visuales en Panamá (1850-1950). Cátedra, (21), 82–101. https://doi.org/10.48204/j.catedra.n21.a5555

Resumen

Este trabajo es una aproximación a la representación de la población afropanameña en las artes visuales del país. Ante un medio bastante conservador del campo artístico, dominado por el retrato en el siglo XIX, representar a los negros era sobre todo realizado por los artistas viajeros que pasaban por Panamá. Esta exclusión de la representación termina con los murales de Van Ingen, en la antigua Zona del Canal, y las fotografías de Carlos Endara, que fueron la vanguardia en el país a principios del siglo

XX . Pero es, en la segunda mitad del siglo XX, cuando los jóvenes artistas se aproximan a representar a la población afro e indígena, ya emancipados de los maestros románticos de la pintura nacional.

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