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El presente artículo emerge del avance de una tesis doctoral y tiene como propósito evaluar la confiabilidad interna de dos cuestionarios psicométricos orientados a la medición de niveles de aprendizaje activo en función de la interacción con un prototipo robótico en estudiantes de educación media, mediante el cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach, utilizando un formato sistematizado en Excel. Basado en teorías de análisis de consistencia interna con Alpha de Cronbach (Posso y Bertheau, 2020; Paye y Mejía, 2022); y aprendizaje activo, Hartikainen (2019); el estudio emplea un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental. En una prueba piloto con 10 estudiantes, se obtuvieron valores de confiabilidad de 0,582 (pobre) para el cuestionario de aprendizaje activo, y 0,948 (alta) para el de prototipo robótico. A través del análisis en un software de apoyo, se detectaron y eliminaron ítems con correlaciones negativas y bajas, lo que mejoró la consistencia interna del cuestionario, alcanzando un Alfa de 0,826 considerado bueno. Se discutieron estrategias para evaluar y mejorar la consistencia interna de un cuestionario, aportando de esta manera a la comunidad académica una valiosa guía de apoyo para futuras investigaciones.