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El artículo explora el impacto transformador de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación superior. Las TIC están revolucionando la pedagogía, fomentando un aprendizaje más activo y personalizado a través de plataformas adaptativas y metodologías activas como el aula invertida. En la gestión académica, los sistemas de gestión de aprendizaje y la inteligencia artificial optimizan procesos y permiten una toma de decisiones basada en datos. Además, las TIC crean experiencias de aprendizaje inmersivas mediante realidad virtual, realidad aumentada y gamificación. En investigación, facilitan la recopilación y análisis de datos, la colaboración global y el acceso abierto al conocimiento. En evaluación, permiten métodos más auténticos y contextualizados. Las TIC también impulsan la internacionalización, facilitando colaboraciones globales y programas de intercambio virtual, y la inclusión, proporcionando herramientas para estudiantes con discapacidades. Aunque existen desafíos como la brecha digital y cuestiones éticas, las oportunidades son vastas. La adopción estratégica de las TIC puede llevar a una educación superior más innovadora, inclusiva y relevante para el siglo XXI. El futuro de la educación superior está ligado a las TIC, que serán el motor de una transformación hacia una educación digital, global, inclusiva y centrada en el estudiante.