References
AGI. (Panamá Leg 167 1683). Ramo 1, 81. AGI. (Panamá Leg 357 1757).
AGI. (Panamá Leg 360 1784).
AGI. (Panamá Leg 360 1786).
Arcos, N. (2016). Territorio y Fortificación del Caribe: Agustín Crame, visitador de plazas 1777-1779. Biblio 3W Vol XXI Nª 1152, 24.
Cámara, A. (1988). Tiburzio Spanncchi, ingeniero mayor de los reinos de España. Facultad de Geografía e Historia, Nº 2, 77-83.
Carzolio, M. I. (2015). El nuevo mundo para Europa y los europeos. Espacion, Tiempo y Forma, 15.
Casini, L., & Cid, P. (2017). La obra del Real Cuerpo de Ingenieros en las fortalezas de Portobelo y de la Boca del Chagres en el siglo XVIII. Investigación y Pensamiento Crítico Vol 5 Nª2, 95-99.
Castillero, A. (2008). Los metales preciosos y la primera globalización. Panamá: Novo Art.
Castillero, A. (2016). Portobelo y el San Lorenzo del Chagres. Perspectivas imperiales siglos XVI-XIX Tomo I. Panamá: Novo Art.
Castillero, A. (2016). Portobelo y el San Lorenzo del Chagres. Perspectivas imperiales siglos XVI-XIX Tomo II. Panamá: Novo Art.
Castillero, A. (2018). Antología Histórica. Artículos, ensayos, conferencias. Panamá: Novo Art. Cruz F., P. (2013). El ingeniero militar Ignacio Sala, gobernador y comandante general de Cartagena de Indias. Noticias de su pase a Indias y de su labor en las defensas de la ciudad.
Gámez, M. (2016). La Pacificación de la Guajira por el ingeniero Antonio de Arévalo. Sobre el proyecto de defensa de Sabana del Valle. Laboratorio de Arte 28, 374.
Gómez Carballo, G. (1986). El fenómeno esclavista y América. Consecuencias inhumanas del colonialismo europeo en América en la Edad Moderna. Memoria de Licenciatura sobra la población de Jerez de los Caballeros en el siglo XVIII. España.
Gutiérrez, R. (2005). Fortificaciones en Iberoamérica. España: Ediciones el Viso.
Haring, C. H. (1918). Trade and navigation between Spain and the Indies in the time of the Hapburgs. Massachusetts: Harvard University Press.
Henao, L. (2017). GALINLas fortificaciones perdidas del Darién: los proyectos del ingeniero militar Antonio de Arévalo 1761-1785. Defensive Architecture of the Mediterranean XV to XVIII Centuries Vol V, 55-62.
López, R., & Espinosa, G. (1999). La opción hondureña y la vía Panamá - Portobelo a fines del siglo XVI en la Carrera de Indias. Cuaderno de Arte, Nº 30, Universidad de Granada, 187-207.
Mena, C. (1983). El traslado de la población de Nombre de Dios a Portobelo. Anuario de Estudios Americanos, vol. XL, 71-103.
Mena, C. (2000). Portobelo y sus interminables proyectos de traslado. Tiempos de América Nº 5, 85-87.
Morales, A. J., Luengo, P., Gámez, M., & Castillo, M. (2018). El istmo de Panamá. La defensa de una ruta comercial global. Mares fortificados. Protección y defensa de las rutas de globalización en el siglo XVIII. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.
Segovia, F., & Novoa, M. (. (2016). Evolución de los sistemas defensivos y las fortificaciones en América. Siglos XVI – XVIII. España: Ministerio de Defensa, Centro Geográfico del Ejército.
Zapatero, J. M. (1992). El Castillo San Lorenzo El Real de Chagre (Panamá) – La llave de la mar del sur. Militaria Nº 4, 93-94.