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La aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria ofrece oportunidades significativas para enriquecer el aprendizaje, proporcionando herramientas innovadoras que permiten personalizar la enseñanza y simplificar la comprensión de ideas complejas. Sin embargo, este avance también conlleva importantes desafíos éticos que exigen atención y análisis cuidadosos. Frente a esa situación este artículo tiene como principal objetivo explorar de manera crítica el amplio espectro de aplicaciones éticas de la inteligencia artificial en el ámbito universitario, más allá de la concepción original de la tentación de plagio. A través de una revisión de fuentes académicas, se busca ofrecer una visión integral de cómo la IA puede contribuir a la mejora de la educación superior, siempre y cuando se aborden las cuestiones éticas derivadas de su aplicación. Para alcanzar este objetivo se utilizó un enfoque cualitativo y se adoptó como metodología principal la técnica hermenéutica. Se realizó una revisión de los aspectos más relevantes del uso de las IA en la educación superior y posteriormente, se plantearon los desafíos éticos asociados al uso de la IA, junto a recomendaciones para garantizar un uso ético de esta tecnología. Entre las principales conclusiones se encuentran la necesidad de garantizar la transparencia en el diseño de los sistemas de IA, garantizar un amplio acceso a esta tecnología y realizar evaluaciones periódicas sobre su aplicación en el ámbito educativo. Por último, se recomienda la necesidad de establecer regulaciones que eviten un uso indebido o desequilibrado de esta tecnología.