Referências
Araúz, C. A. (2003). Estudio historiográfico sobre las interpretaciones en torno a la separación de Panamá de Colombia en 1903. Papeles de Población.
Bonilla Molina, L. (2021). Modelación de la educación y escolaridad desde las revoluciones industriales. Acción y Reflexión Educativa, (46), 27-54.
Bracho Mosquera, A. (2019). Una aproximación histórico-analítica al período post-invasión de Panamá (1990-2000). Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá.
Canton, A. (1955). Desenvolvimiento de las ideas pedagogicas en Panamá 1903-1926. Ciudad de Panamá: Imprenta Nacional.
Castillero Calvo, A. (2017). Mitos, realidades y conciencia histórica: Nuevos retos del historiador panameño. En Historia y globalización ensayos en homenaje a Alfredo Castillero Calvo. Colombia: Editora Novoart.
Centro de Estudios Latinoamericanos. (2011, julio). Evaluación del Proceso de Transformación Curricular en la Educación Media. Asociación de Educadores Veragüenses.
Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales. (2019, junio 3). Guillermo Castro: «¿Hacia dónde va Panamá?»—YouTube. Recuperado 5 de julio de 2019, de https://www.youtube.com/watch?v=8FCBYpU2PiE&t=136s
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2000). Juventud, población y desarrollo: Problemas, oportunidades y desafíos. CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/2261-juventud-poblacion-desarrollo-problemas-oportunidades-desafios
Conferencia de Ministros de Juventud. (2016). Pacto Iberoamericano de Juventud. Presentado en Medellín. Medellín. Recuperado de http://juventudesmascairo.org/redlac2017/wp-content/uploads/2017/02/redlac-pacto-iberoamericano-de-juventud.pdf
Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ). (2005). Recuperado 13 de agosto de 2019, de Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica website: https://oij.org/convencion-iberoamericana-de-derechos-de-los-jovenes-cidj/
Domínguez García, L. (1997). La juventud en el contexto de la estructura social cubana. Datos y Reflexiones. Papers, 52.
Domínguez García, L. (2014). Cuestiones Psicológicas del desarrollo de la personalidad. En Juventud y grupos en la educación superior: Apuntes desde la Psicología. La Habana: Editorial Universidad de la Habana.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-. (2011). La niña indígena y el adolescente urbano: Entre riesgos y oportunidades. Ciudad de Panamá: Organización de Naciones Unidas. Recuperado de Organización de Naciones Unidas website: https://www.unicef.org/panama/spanish/Sitan2011-web.pdf
Galceran Huguet, M. (2016). La bárbara Europa. Una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad. Madrid: Editorial Traficantes de Sueños y Mapas 44.
ILO International Programme on the Elimination of Child Labour. (2008, septiembre 1). Juventud y trabajo decente y las vinculaciones entre trabajo infantil y empleo juvenil: Centroamérica, Panamá y República Dominicana?: agenda hemisférico 2006 - 2015 [Informe]. Recuperado 13 de agosto de 2019, de http://www.ilo.org/employment/Whatwedo/Publications/WCMS_120141/lang--es/index.htm
Instituto Nacional de Estadística y Censo -INEC-. (2017). Panama Cifras 2012-2016 (Contraloría General de la Republica de Panamá). Ciudad de Panamá. Recuperado de http://www.contraloria.gob.pa/inec/archivos/P8551PanamaCifrasCompleto.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censo -INEC-. (2018). Estadísticas para el desarrollo del país. Ciudad de Panamá: Contraloría General de la República.
Jones, G. (2014). Youth. Wiley. Recuperado de https://www.wiley.com/en-us/Youth-p-9780745697604
Juliá, S. (1989). Historia Social / Sociología Histórica. Madrid: Siglo XXI Editores S.A.
Muñoz González, G. (2016). Juvenicidio en América latina y España. En P. Vommaro, Movimientos Juveniles y Revoluciones sociales en el siglo XXI (pp. 178-189). La Habana: Ruth Casa Editorial y Editorial Ciencias Sociales.
Organización de Naciones Unidas. (2019, julio 10). Juventud. Recuperado 17 de febrero de 2021, de Organización de Naciones Unidas website: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/youth-0/index.html
Organización Mundial de la Salud. (2017). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado 17 de junio de 2019, de WHO website: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/
Pearcy, T. L. (2019). Estudiantes y militares: 1936-1989. En Tomo 2: Vol. III. Nueva Historia General de Panamá (pp. 661-690). Ciudad de Panamá: Editora Novo Art, S.A.
Quintero, A. I. (2019). Ruptura del Caudillismo político: Naturaleza de la crisis de enero de 1931. Ciudad de Panamá: Imprenta Universitaria.
Reina Rodríguez, C. A. (2018). Las juventudes en la historia Colombiana del siglo XIX y XX. 18.
Sangster, J., & Carrasco, J. A. C. (2008). Historia Social. Historia Social, (60), 213-224. JSTOR. Recuperado de JSTOR.
Santillán Anguiano, E. I., González Machado, E. C., Santillán Anguiano, E. I., & González Machado, E. C. (2016). Nociones de juventud: Aproximaciones teóricas desde las ciencias sociales. Culturales, 4(1), 113-136.
Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (Eds.). (2020). El análisis de clases sociales. Pensando la movilidad social, la residencia, los lazos sociales, la identidad y la agencia. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Simon, C. (2017, agosto 18). Criminalización de la protesta: Persecución política a Rita Ramos | Bayano digital. Recuperado 19 de agosto de 2019, de https://bayanodigital.com/portada/criminalizacion-de-la-protesta-la-persecucion-politica-de-rita-ramos/
Souto Kustrín, S. (2007a). Introducción: Juventud e historia. Hispania, 67(225), 11-20. https://doi.org/10.3989/hispania.2007.v67.i225.33
Souto Kustrín, S. (2007b). Juventud, teoría e historia: La formación de un sujeto social y de un objeto de análisis. Recuperado de https://digital.csic.es/handle/10261/162771
Souto Kustrín, S., & Lucci, M. (2018). Historia de los Jóvenes de América Latina. Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, 10(22), 3-15.
Stanley Hall, G. (1999). Adolescence: Its Psychology and Its Relations to Physiology, Anthropology, Sociology, Sex, Crime, Religion and Education. Adegi Graphics LLC.
Taguenca Belmonte, J. A. (2009). El concepto de juventud. Revista Mexicana de Sociología, 71(1). https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2009.001.17746
Taguenca Belmonte, J. A. (2016a). La identidad de los jóvenes en los tiempos de la globalización. Revista Mexicana de Sociología, 78(4). https://doi.org/10.22201/iis.01882503p.2016.4.57234
Taguenca Belmonte, J. A. (2016b). Sociología de la juventud. Una revisión. Espacio Abierto, 25(3), 183-195.
Venediktov, M. (1988). Sistema de indicadores de la juventud. Revista Ciencias Sociales, 71(1), 235-245.