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Enviado novembro 11, 2022
Publicado 2022-11-14

Artículos académicos

v. 2 n. 2 (2022): Revista Contacto

Subjetividades en el ágora digital: Identidades éticas y sociedades digitales


Imagem de capa

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2022-11-14

Como Citar

Calderón Leyton , E. (2022). Subjetividades en el ágora digital: Identidades éticas y sociedades digitales. Revista Contacto, 2(2), 19–37. Recuperado de https://revistas.up.ac.pa/index.php/contacto/article/view/3237

Resumo

En la actualidad, la confluencia de tres esferas de aplicación tecnológica como son la Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas nos permite la hiperconectivizar, algoritmizar y dataficar los distintos ámbitos de actividad humana para optimizar sus procesos productivos, comunicativos, para desarrollar su eficiencia, eficacia y su sostenibilidad. Paralelamente, el éxito presentado en sectores como el industrial, la educación, de lo político o el asistencial nos ha llevado a pensar que existe la idea de poder discernir mejor qué es lo justo y bueno a través del análisis y procesamiento algorítmico de datos masivos sobre lo moral a partir del comportamiento de los individuos hiperconectados. Sin embargo, este enfoque dataficado de ética conlleva a algunos dilemas en relación con su facticidad, probabilidad y operatividad. Incluso, conlleva la inquietud frente a la pasividad acrítica de las anomalías que se producen en el mundo de la vida social, principalmente con la precisión y la permanencia del saber moral. Esta investigación pretende presentar algunos retos, límites y consecuencias que conlleva la dataficación y la transformación digital de lo moral. Por último, se plantean posibles argumentos filosóficos en torno de la Ética, Cultura, intersubjetividad e innovación tecnológica como propuesta para lograr una reflexión más social y humana en relación con el ámbito de lo moral y la sociedad-digital.

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