El proceso de depuración y conciliación contable (PDCC) se genera como consecuencia del cambio en el sistema de contabilidad gubernamental sustentado bajo las Normas de Contabilidad Gubernamental adoptadas por medio del Decreto N° 234 de 22 de diciembre de 1997, el Sistema de Contabilidad Gubernamental basado en las NICSP, sobre la base de devengo, aprobado mediante el Decreto Núm.01-2017-DNMySC de 3 de enero de 2017. (Contraloría General de la República de Panamá, 2018).
La depuración y conciliación contable está compuesta por acciones administrativas, contables y legales que deben realizar las entidades de Sector Público, que son las responsables de llevar a cabo los procesos, los cuales deben programar para llevarse a cabo a largo plazo, para ordenar la situación de los bienes muebles, sobrantes, faltantes, ajustes, reclasificaciones e incorporaciones de información contable, a fin de establecer la existencia real de los derechos y obligaciones que afectan el patrimonio institucional. Este proceso permitirá reflejar estados financieros sin errores. Dándoles a las entidades que aplican estos procesos una mejor presentación en la rendición de cuenta exigida por las leyes de transparencia. La herramienta para llevar a cabo este trabajo es el Manual del Procesos de Depuración y Conciliación Contable, que brindará apoyo a las entidades desde los puntos de vista: legal, administrativo y contable.