FINTECH Y EL FINANCISTA DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ AÑO 2024

Edwin A. Tuñón G.

El presente trabajo, se enmarca en la línea de investigación economía social de la Facultad de Economía. Su objetivo es conocer la percepción sobre las Fintech y la banca por los estudiantes de Finanzas y Banca del Centro Regional Universitario de Coclé. La metodología empleada tiene un nivel de profundidad descriptivo, las variables de tipo cuantitativa y un diseño de las ciencias sociales de corte transversal. Se utilizó una encuesta digital para colectar la información, la cual fue validad por un panel de tres expertos. La muestra se conformó por 24 estudiantes regulares al I semestre de 2024.


El instrumento se aplicó durante la primera semana del primer semestre 2024, devela que a los estudiantes encuestados les preocupa la despersonalización de la atención al usuario  la cual emerge como una preocupación válida de los encuestados. Al responder la opciones seleccionadas en su mayoría se concentran el 50% de las opciones seleccionadas valoran que hay desventajas en la Fintech en Panamá posicionan otros paises con mayor ecosistemas.


Los encuestados consideran que la principal ventaja de las fintech, es ahorro de costos, con la preocupación de su  regulación. En conclusión, la mayor preocupación es la despersonalización de la atención al usuario. Les preocupa los encuestados la falta de regulación de las Fintech y la mayor ventaja el ahorro de costos y satisfacción del servicio por usuarios.

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Cuadernos de Coyuntura Vol.2, 2, julio-diciembre 2024, ISSN L 2710-7744. pp.107-120.
FINTECH Y EL FINANCISTA DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE
COCLÉ: AÑO 2024
Fintech and the Financier of the Regional University Center of Coclé: Year 2024
Edwin A. Tuñón G.
Universidad de Panamá, Centro Regional Universitario de Coclé. Panamá
Edwin.tunon@up.ac.pa; https://orcid.org/0000-0002-8429-2295.
Fecha de recepción: 22/05/2024
Fecha de aceptación: 12/06/2024
DOI: https://doi.org/10.48204/J.cc.n2.a5292
Resumen
El presente trabajo, se enmarca en la línea de investigación economía social de la
Facultad de Economía. Su objetivo es conocer la percepción sobre las Fintech y la banca
por los estudiantes de Finanzas y Banca del Centro Regional Universitario de Coclé. La
metodología empleada tiene un nivel de profundidad descriptivo, las variables de tipo
cuantitativa y un diseño de las ciencias sociales de corte transversal. Se utilizó una
encuesta digital para colectar la información, la cual fue validad por un panel de tres
expertos. La muestra se conformó por 24 estudiantes regulares al I semestre de 2024.
El instrumento se aplicó durante la primera semana del primer semestre 2024,
devela que a los estudiantes encuestados les preocupa la despersonalización de la
atención al usuario la cual emerge como una preocupación válida de los encuestados.
Al responder la opciones seleccionadas en su mayoría se concentran el 50% de las
opciones seleccionadas valoran que hay desventajas en la Fintech en Panamá
posicionan otros paises con mayor ecosistemas.
Los encuestados consideran que la principal ventaja de las fintech, es ahorro de
costos, con la preocupación de su regulación. En conclusión, la mayor preocupación es
la despersonalización de la atención al usuario. Les preocupa los encuestados la falta de
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regulación de las Fintech y la mayor ventaja el ahorro de costos y satisfacción del servicio
por usuarios.
Palabras claves: Fintech, banca, tecnología digital, servicios bancarios, tendencias y
ecosistemas
Summary
This work is part of the social economics research line of the Faculty of Economics.
Its objective is to know the perception of Fintech and banking by Finance and Banking
students at the Coclé Regional University Center. The methodology used has a
descriptive level of depth, the variables are quantitative and a cross-sectional social
science design. A digital survey was used to collect the information, which was validated
by a panel of three experts. The sample was made up of 24 regular students in the first
semester of 2024.
The instrument was applied during the first week of the first semester of 2024,
revealing that the students surveyed are concerned about the depersonalization of user
service, which emerges as a valid concern of those surveyed. When answering the
selected options, 50% of the selected options mostly concentrate that there are
disadvantages in Fintech in Panama and position other countries with greater
ecosystems.
They consider that the main advantage of fintech is cost savings, with the concern
of its regulation. In conclusion, the biggest concern is the depersonalization of user
service. Respondents are concerned about the lack of regulation of Fintech and the
greatest advantage is cost savings and user satisfaction of the service.
Keywords: Fintech, banking, digital technology, banking services, trends and
ecosystems.
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1. Antecedentes
En la línea de investigación economía social abordo el tema de la Fintech,
tecnología aplicada a los servicios bancarios. La tecnología digital y su aplicación a la
banca, contrario a ser una herramienta de la actividad de servicios bancarios, es la
actividad de punta. El artículo Más allá de la Fintech de King se plantea que no solo
ésta, es una herramienta de la actividad bancaria, aplicar tecnología a la cotidianeidad
bancaria es actuar en el presente lo que ayer fue la banca del futuro (King, 2018). La
incorporación de tecnología por los actores bancarios es desigual, por la desigualdad del
acceso a recursos financieros, para la inversión fintech y desigual acceso a las fuentes
de generación de nuevos desarrollos tecnológicos.
Las transformaciones en la actividad bancaria, de Lagarde. se plantea que se
evidencias por elcambio tecnológico aplicado a su cotidianidad están construyendos
posibilidades de inclusión financiera. Este nuevo escenario transforma, posibilitando la
interacción de las comunidades con la institucionalidad financiera y incluyendo mejores
probabilidades de mejora del bienestar económico (Lagarde, 2021). La bancarización de
la ruralidad posibilita que comunidades excluídas accedan a servicios bancarios cerca
de sus entornos de actuación cotidiana (Panamá,2023). Está inclusión por acceso de
cercanía beneficia a poblaciones con bancarización efectiva. Es decir, quienes tienen
actividad económica que les permite acceder a éstos servicios a menor distancia.
El artículo Ciberseguridad y el futuro de las finanzas, de Carney plantea esta
incorporación de comunidades a acceder a la banca populariza el acceso y requiere que
se tomen las acciones necesarias para la protección de datos personales. La nueva
situación necesita la confianza de parte de los usurios de las comunidades y ética
110
departe de las instituciones que deben garantizar el uso responsable y ético de la
tecnología aplicada a los servicios bancarios (Carney, 2019). El manejo ético de los datos
personales y la confidencialidad es detreminante en la confianza del usuario.
Para la transnacional de los servicios bancarios, JP Morgan Chase En su Carta
Anual a los Accionistas, la incorporación de tecnología a los servicios bancarios cambia
la forma en que se ofertan y se reciben por los usuarios, la disyuntiva es lo incorporamos
y nos incorporamos o el tren nos deja (Carta anual a los accionistas de JPMorgan Chase,
2020) La incorporación de los usuarios a nivel local es, es imprescindible por la exclusión
dinámica que produce, cuando los actores que ofertan se integran a la nuevas
tecnologías. Del artículo La Banca y los Seguros de Citigroup los servicios bancarios
actualmente se fundamentan en la incorporación de tecnologías digitales situación que
devela que hay desafíos de los usuarios a integrarse y las instituciones en su
competencia por la prestación. Los servicios bancarios que se prestan con crecientes
Fintech facilitan a los usuarios mayor satisfacción, a los ofertantes una reducción de
costos unitarios. (Accenture, 2024) El desafío es universalizar los beneficios de
satisfacción y de costos.
La publicación Ciberseguridad para sector finanzas, de Internacional incorporación
de tecnologías digitales produce experiencias de mayores eficiencias en la prestación de
servicios bancarios financieros. La protección de los datos personales y la
confidencialidad por inconvenientes ciberseguridad (Internacional, 2024). La creación
seguridad y confianza es proceso que debe ser permanente. El Citigroup en su artículo
la banca del futuro plantea impulsada por las tecnologías digitales se ofrecen
experiencias convenientes para los usuarios. (Citigroup, 2019) Las cuales son orientadas
hacia la calidad de los servicios.
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El artículo Tendencias en la Tecnología de la información prestación de los servicios
bancarios con la tecnología digital tienen efectos transformadores en la forma de
prestación de servicios bancarios financieros (Company, 2022). Transformación por una
mayor eficiencia en el uso del tiempo útil del usuario del servicio. Para un Organismo
internacional como el Banco Mundial, en el artículo Cómo los países pueden ampliar el
acceso a los servicios bancarios, plantea que el acceso creciente a la utilización de los
servicios bancarios con tecnología del momento se encuentra hoy en la mejora de la
calidad. (Mundial, 2020)
2. Tendencias de Fintech en Latinoamérica
Según la Real Academia Española (RAE), el concepto tendencia se refiere a la
propensión o inclinación en las personas y en las cosas hacia determinados fines. Para
los participantes en la encuesta el 58.3%, elijen la opción de que la tendencia de la
banca es a la utilización de plataformas de pago digitales. Mientras que para el 37.5%
la opción tendencia es al crecimiento de las criptomonedas y blockchain. Las insutech
son experiencias de la industria de seguros en general de insertar tecnologías digitales
a la actividad. La agencia de calificación crediticia estadounidense Ficht Ratings en su
Informe 2024 "Las insurtech son empresas que utilizan tecnología para innovar en la
industria de seguros" (Ficht, 2024). Es la innovación aplicada a modificar la experiencia
de atención a los usuarios, con alta eficiencia y menores costos para las organizaciones.
3. Desarrollo de ecosistemas Fintech
Los ecosistemas en la definición de la RAE: En la filosofía griega
cada uno de los cuatro principios que componen el universo: tierra, agua, aire y fuego.
Los ecosistemas de tecnología digital cuentan con componentes en la Banca como la
incorporación de tecnología digital, usuarios, proveedores tecnológicos y regulador; los
112
cuales interactúan y potencian el vigor de la banca digital. Los ecosistemas Fintech
Fomentan la colaboración, la innovación y la competencia, impulsando la transformación
financiera" (KPMG, 2023). La interacción es motor que fomenta la transformación
financiera del ecosistema. Para el 62.5% de los financistas el país de habla hispana con
mayor ecosistema Fintech es México para el 20.8 %, el segundo país con desarrollo de
las Fintech es España y el 16.7 %, se inclina por el ecosistema de Colombia. Destaco
que valoran el ecosistema Fintech de Panamá como el menos desarrollado entre las
opciones propuestas.
Figura 1.
Tendencias Fintech en Latinoamérica en 2024
Figura 2.
Países de habla hispana con el ecosistema Fintech más desarrollado: 2024
37.5
58.3
4.2
100.0
0.0
20.0
40.0
60.0
80.0
100.0
120.0
a) Crecimiento de
las criptomonedas
y blockchain
b) Aumento de las
plataformas de
pagos digitales
c) Expansión de las
insutech
Total
M É X I C O C O L O M B I A E S P A Ñ A T O T A L
62.5
16.7 20.8
100.0
113
4. Desafío de Industria Fintech: América Latina.
El desafío de la industria Fintech, en América Latina, entendido como contender,
competir con alguien en cosas que requieren fuerza, agilidad o destreza. La agilidad,
destreza son elementos del ecosistema Fintech en los cuales la banca encuentra
acciones desafiantes. El futuro de los ecosistemas Fintech en América Latina es
prometedor, con un impacto continuo en la industria y la sociedad." (PwC, 2023) Para el
54.2%, el desafío central es la regulación, en tiempos de liberalidad de la actividad
bancaria, en la cuál se rechaza la intervención del estado en la vida económica bancaria.
Figura 3.
Desafíos de la Industria Fintech en Latinoamérica: 2024
Para el 25 % de los estudiantes de Licenciatura en finanzas y banca, la falta de
confianza de los usuarios es un desafío de la Fintech latinoamericana. El 16.7 % de los
estudiantes centran el desafío de la industria Fintech en problemas de baja penetración,
o acceso a la señal que le permite participación. El 4,1 % de los estudiantes participantes
central el desafío de la Fintech latinoamericana en la educación financiera. Los financistas
del Centro Regional Universitario de Coclé, con la elección de opciones destacan el tema
de que la confianza necesaria es muy importante.
0.0
10.0
20.0
30.0
40.0
50.0
60.0
70.0
80.0
90.0
100.0
a) La falta de
regulación
b) La baja
penetración
de internet
c) La falta de
confianza de
los usuarios
Educación
financiera
Total
54.2
17 25
4.2
100.0
114
5. Tipo y usuarios de Fintech
El 58.3% de los estudiantes de Licenciatura en Finanzas y Banca encuestados,
considera que el tipo de fintech de mayor crecimiento es el Lending (Préstamo de un no
autorizado). Para el 25% de los participantes el principal crecimiento de las fintech han
sido las remesas enviadas por los migrantes de vuelta a sus paises de orígen.
Figura 4.
Tipo de crecimiento de la Industria Fintech: 2024
El 16.7%, centra el crecimiento de tipo de fintech crowfunding, el cual transforma el
panorama financiero y apoya nuevas ideas ecosistemas abiertos estimulan la creatividad
y la innovación, como plataforma de capitalización. Pero, los emprendedores requieren
de recursos para llevar sus ideas a la realidad. Así, hemos visto el surgimiento de
plataformas open que ofrecen abiertamente oportunidades para financiar
proyectos. Estas oportunidades no solo dan viabilidad a la concreción de ideas sino
también permite compartir el proceso creativo, sus productos y los aprendizajes que
genera (Garcia, 2014).
Las plataformas de desintermediación, tipo financiamiento sindicado, presenta un
potencial importante en la prestación de servicios entre las Fintech. Para los estudiante
0.0
20.0
40.0
60.0
80.0
100.0
a) Crowdfunding b) Lending c) Remesas Total
16.7
58.3
25
100.0
115
de Licenciatura en Finanzas y Banca participantes en la encuesta en un 66.7%, se inclinó
por la opción la falta de confianza en la seguridad de las paltaformas digitales, para el
20.8% la dificultad para realizar transacciones complejas, el 12.5% eligió que es la falta
de acceso a internet.
Figura 5.
Objetivos de gobiernos latinoamericanos para el sector Fintech: 2024
La ausencia de reglas transparentes sobre las plataformas crea desconfianza en la
utilización de los servicios Fintech. Para el 50% de los participantes en la encuesta la
Fintech de mayor crecimiento en Latinoamérica en los próximos años son la insutech,
son las actividades que recogen las empresas aseguradoras, tradicionales que impulsan
sus acciones para estar a la vanguardia en el mundo con tecnología.
Para el 33.3% de las Regtech, son de mayor crecimiento que son utilizados para
seguimiento en el cumplimiento de lo normado. El 16.7 %, las Fintech de mayor
crecimiento son las Agritech, empresas que requieren satisfacer las necesidades de
tecnología por empresas del sector financiero.
Las empresas de seguro, y de servicios de consultoría en tecnología para las
empresas son las de mayor crecimiento en Latinoamérica,
0.0
10.0
20.0
30.0
40.0
50.0
60.0
70.0
80.0
90.0
100.0
a) Promover la
inclusión
financiera
b) Promover la
inclusión
financiera
c) Fortalecer la
seguridad del
sistema
financiero
Total
41.7
25 33.3
100.0
116
Figura 6.
Tipo de Fintech con mayor expectativa de crecimiento en Latinoamérica en los próximos años.
6. Riesgos, ventajas y desventajas de las Fintech en Latinoamérica
Para el 37.5% de los participantes, el principal riesgo que se asocia con la Fintech
en Latinoamérica es la ciberseguridad, el 33.3%, del riesgo se asocia al fraude, el 29.2%
valora el lavado de dinero como el mayor riesgo asociado a las Fintech. (Ver Figura 7)
Figura 7.
Principal riesgo asociado a las Fintech en Latinoamérica
Por otra parte, adicional a los riesgos asociados a la utilización de Fintech son
bastante equilibrados entre ciberseguridad, fraude y lavado de dinero, repensamos
0
10
20
30
40
50
a) Insurtech b) Regtech c) Agritech
50
33.3
16.7
0 10 20 30 40
a) Ciberseguridad
b) Fraude
c) Lavado de dinero
37.5
33.3
29.2
117
¿Cuáles son las medidas ha tomado la industria Fintech para mejorar la seguridad de sus
plataformas? Para el 45.8%, de los estudiantes considera que la industria Fintech ha
invertido en tecnologías de seguridad, mientras que la medida de autenticación
biométrica es considerada por el 20.8% para mejorar la seguridad de sus plataformas, y
para el 33,3% piensan que se han tomado ambas medidas (tecnologías de seguridad y
autenticación biométrica).
Figura 8.
Medidas ha tomado la industria Fintech para mejorar la seguridad de sus plataformas
La mejora en la seguridad de plataformas, en tecnología general y tecnología
especifica de reconocimiento de personas basado en rasgos conductuales o físicos. Para
los participantes en 45.8% consideran que la ventaja principal es el ahorro en costos,
mientras que para el 29.2% es la comodidad la principal ventaja, y para el 25% la principal
ventaja para los usuarios es la eficiencia. Las ventajas se centran en el ahorro de costos
de las empresas y tiempo de los usuarios. Sin embargo, se hace necesaria la
estandarización de los beneficios a las partes.
0.0
10.0
20.0
30.0
40.0
50.0
a)
Implementación
de la
autenticación
biométrica
b) Inversión en
tecnología de
seguridad
c) Ambas
20.8
45.8
33.3
118
Figura 9
Principales ventajas de las Fintech para los usuarios
Las desventajas se refieren a la falta de asistencia o despersonalización de la
atención a los usuarios desde las instituciones bancarias se posiciona como el 50% de la
opinión de los encuestados, para el 33.3% es el riesgo de fraude y para el 16.7% el
acceso a internet.
Figura 10
Principales desventajas de las Fintech para los usuarios
7. Discución.
La despersonalización de la atención al usuario emerge como una preocupación
válidad de los encuestados. La opciones seleccionadas igualan o superan el 50%.
Valoran que hay desventajas en la banca en la República de Panamá, posicionan otros
0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00
a) Comodidad
b) Eficiencia
c) Ahorro de costos
29.17
25.00
45.83
0.00 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00
a) Falta de acceso a internet
b) Falta de asistencia personalizada
c) Riesgo de fraude
16.67
50.00
33.33
119
paises con mayor ecosistemas fintech. Por otra parte, se considera que la principal
ventaja de las Fintech, es ahorro de costos, con la preocupación de la regulación.
8. Conclusiones
Los estudiantes de Licenciatura en Finanzas y Banca de Centro Regional de Coclé,
al elegir la opción en cada pregunta se agrupan en su mayoría en una opción con 50 %
o más, muestra bastante homogeneidad en las opciones.
Perciben, que los ecosistemas digitales México, España y Colombia, tienen un
mayor desarrollo que la realidad en Panamá se muestra preocupación acerca de la
regulación de las Fintech en Panamá.
Las Fintech de seguros la valoran como la de mayor de mayor crecimiento. La
principal ventaja el tema de ahorro de costos empresariales y tiempo de usuarios lo cual
evidencia la necesidad de universalizar beneficios.
9. Trabajos citados
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banca-y-los-seguros-son-los-sectores-donde-la-ia-tiene-mayor-potencial-segun-
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Ciberseguridad y el futuro de las finanzas.: https://www.bankofengland.co.uk/-
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