“No sirve migrar”: movilidades de género en las experiencias migratorias de las mujeres indígenas en Panamá

  • Eugenia Rodríguez Blanco Universidad de Panamá, Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades, Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).
Palabras clave: Migración, Género, Mujeres Indígenas: Feminización de la migración, Panamá

Resumen

En este artículo se aborda el fenómeno de la migración femenina indígena en Panamá y, en  particular, la feminización de las migraciones indígenas, desde la perspectiva de género. Para ello se realiza un análisis de las causas y consecuencias de la movilidad femenina indígena, procurando identificar en ellas las movilidades de género que tienen lugar en la vida de las migrantes. Recurrimos a una metodología etnográfica que realizamos en lugares de origen y destino de los principales flujos migratorios de las mujeres indígenas. Los relatos y testimonios de las mujeres indígenas migrantes revelan cambios y permanencias en sus situaciones y condiciones de vida, y permiten algunas conclusiones en relación a las movilidades de género que tienen que ver con la migración a la ciudad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-01-13
Cómo citar
Rodríguez Blanco, E. (2020). “No sirve migrar”: movilidades de género en las experiencias migratorias de las mujeres indígenas en Panamá. Cuadernos Nacionales, (26), 1-27. https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n26a1
Sección
Artículos