Contextualización Familia y Adolescentes: en riesgo o en conflicto con la ley

Autores/as

  • Marisol Nicholsonl Universidad de Panamá. Instituto de Estudios Nacionales

DOI:

https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n27a5

Palabras clave:

Familia, adolescentes, Conflicto con la ley, riesgo, violencia

Resumen

En medio de una vorágine de cambios y transformaciones profundas desde el sistema económico, político, social y tecnológico, contextualizar la situación de la familia y los adolescentes en riesgo o en conflicto con la ley, por medio de datos e informes, publicados de la Política Pública de Juventud, la Situación de la Niñez y Adolescencia de Panamá y el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales SIEC; buscamos elementos para conocer si los adolescentes están en riesgo o en conflicto con la ley y que factor cumple su familia (riesgo o de protección). Las divergencias en las normas legales para los adolescentes, sumada a la ausencia de investigaciones, obstaculizan el avance necesario para lograr estrategias y programas de prevención efectivos en la materia.  Manteniendo a la familia y a los adolescentes enfrentados a múltiples estigmas y estereotipos, que han impactado en la opinión pública, incitando al aumento de las sanciones sin fundamento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arriagada, I. (2004). Transformaciones sociales y demográficas de las familias latinoamericanas. Papeles de población, 71-95.

Balbi, E., & Boggiani, E. (2015). Adolescentes violentos: con los otros, con ellos mismos.Barcelona: Herder.

Berger, P., Luckmann, T., & Zuleta, S. (1968). La construcción social de la realidad.Buenos Aires: Amorrorlu.

Bobbio, A., Lorenzino, L., & Arbach, K. (2016). Familia, barrio y sociedad: un estudio comparativo en jóvenes con y sin antecedentes delictivos de Argentina. Revista Criminalidad, 81-95.

Durkheim, E. (1986). Las Reglas del Método Sociológico.México: Fondo cultural economía.

Jimenez Omelas, R. (2005). La delincuencia juvenil: fenómeno de la sociedad actual. Papeles de Población, 215-261.

Cardona, E., Martínez, N. M., & Klimenko, O. (2017). Estudio sobre las dinámicas familiares de los adolescentes infractores del programa AIMAR del Municipio de Envigado, durante el año 2016. Revista Katharsis, 23.

Manzo, E. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios sociológicos, 383-409.

Ministerio de la Juventud, l. M. (2004). Política Pública de Juventud de Panamá.Panamá.

Morales, J. & Castillo. (2008). La vulnerabilidad societal, el rol de la familia, la teoría integrativa de Lode Walgrave para explicar la delincuencia juvenil. Justicia (Barranquilla), 71 -78.

Organización Mundial de la Salud, O. (2014). Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia.Suiza.

Redondo, L., Fernández, A., & López, J. (1988). Un análisis de larelación entre ambiente familiar y delincuencia juveni. Revista de Psicología Social, 165-180.

Richaud, M., Mesurado, B., Samper-García, P., llorca, A., Lemos, V., & Tur, A. (2013). Estilos parentales,inestabilidad emocional y agresividad en niños de nivel socioeconómico bajo en Argentina y España BAJO EN. Ansiedad y Estrés, 53-69.

Tenenbaum, G. (2016). Infracción y desistimiento: influencias familiares en los adolescentes en conflicto con la ley de la Ciudad de México. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 195-221.

Tiffer, C., & Deniel, A.-J. (2012). Justicia Penal Juvenil.Costa Rica: Instituto Lationoamericano de las Naciones Unidas.

Ullman, H., & Nieves, C. M. (2014). La evolución de las estructuras familiares en América Latina, 1990 -2010. CEPAL -UNICEF, 1-63.

UNICEF. (2019). Situación de la niñez y adolescencia en Panamá.Panamá: Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia.

Valgañon, M., Muñoz, L., Ferrandiz, A., & Quiroga, M. (2016). Familias de adolescentes infractores penales reiterantes: funcionamiento, roles y coaliciones parentales.

Vásquez, M. V., Amado, B. G., & Alves, C. (2013). Menores infractores: un estudio de campo de los factores de riesgo. Anuario de psicología jurídica, 39-45.

Vásquez, M., Ospina-Alvaro, M., & Domínguez,M. (2018). JUVENTUDES E INFANCIAS en el Escenario Latinoamericano y Caribelo actual.Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Nicholsonl, M. (2020). Contextualización Familia y Adolescentes: en riesgo o en conflicto con la ley. Cuadernos Nacionales, (27), 99–111. https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n27a5

Número

Sección

Artículos