Citas
Abelleyra, Angélica. (1997). “De asombro y recuerdos”. En: Tres generaciones (la visión
plástica de Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Julio Galáno, Braulio Peralta (coord.).
Ciudad de México: Confederación de Educadores Americanos, pp. 61-67.
Bamberg, Maria. (1990). “Cristóbal Nonato / Christoph Ungeborn”. En: Drei mal drei
Lektüren von Carlos Fuentes, lneke Phaf / Hanns-Albert Steger (ed.). Berlin: IberoAmerikanisches Archiv, pp. 191-197.
Bartra, Roger. 1987. La jaula de la melancolía. Identidad y metamorfosis del mexicano.
Ciudad de México: Grijalbo.
Berman, Marshall. 1989 Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la
modernidad. Ciudad de México: Siglo XXI.
Borinsky, Alicia. (1994). “José Emilio Pacheco. Relecturas e historia”. En: La hoguera y el
viento. José Emilio Pacheco ante la crítica, Hugo Verani (ed.). Ciudad de México: Ediciones
Era, pp. 221-228.
Damisch, Hubert. (1960). The Origin of Perspective, trad. John Goodman. Cambridge: MIT
1995.Fuentes, Carlos. “Los cuates”. En: Casa de las Américas I. 1, pp. 21-23. La nueva
novela hispanoamericana. Ciudad de México: Joaquín Mortiz 1969.
----. Cristóbal Nonato. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica 1987.
García Márquez, Gabriel. (1967). Cien años de soledad. Buenos Aires: Editorial
Sudamericana.
Herbert, Zbigniew. (1985). Report from the Besieged City and Other Poemas, transl. with an
introduction & notes by John & Bogdana Carpenter. New York: The Ecco Press.
Lewis, Oscar. (1982). Los hijos de Sánchez. Ciudad de México: Ed. Grijalbo [1961].
Lihn, Enrique. (2013 [1977]) . París, situación irregular. Santiago de Chile: Ediciones udp.
Moliner, María. (1979). “Simetría”. En: Diccionario de uso del español, vol. 1 + 2. Madrid:
Ed. Gredos, p. 1168.
Navarreta, Silvia. (1997). “Los insectos en el arte contemporáneo mexicano”. En: Insectos,
pp. 55-77.
Pacheco, José Emilio. (1980). Tarde o temprano. Antología poemas 1958-1978. Ciudad de
México: Fondo de Cultura Económica.
----. Morirás lejos. (1986a [1967] ).Ciudad de México: SEP.
-----. El principio del placer. (1986b [1972]). Ciudad de México: Joaquín Mortiz.
----. “Muchos años después ...” (1987). En: Casa de las Américas, XXVIII, 165 , pp. 114-
120.
----. (1989). Ciudad de la memoria. Poemas 1986-1989. Ciudad de México:
Ediciones Era.
----. (1991). Álbum de zoología, sel. Jorge Esquinca, ilustr. Alberto Blanco. Xalli: Universidad
de Guadalajara .
----. (1993). An Ark for the Next Millennium, trad. Margaret Sayers Peters, illustr. Francisco
Toledo. Austin: University of Texas Press.
----. y Andrés Reséndez. (1997). Crónica del 47. Ciudad de México: Editorial Clío.
----. (2017). Inventario, vols. 1-3, Manjarres, Héctor/Eduardo Antonio Parra/José Ramón
Ruisánchez/Paloma Villegas (eds.). Ciudad de México: Ed. Era.
Paz, Octavio. (1987). “El camino de la pasión”. En: La suave patria y otros poemas. Ramón
López Velarde. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, pp. 7-74.
Peralta, Braulio (Coord.). (1997). Tres generaciones (una visión plástica de Francisco
Toledo, Rodolfo Morales y Julio Galán). Ciudad de México: Confederación de Educadores
Americanos.
Sayers Peters, Margaret. (1991). “Francisco Toledo”. In: Out of the Volcano. Portraits of
Contemporary Mexican Artists, ibid. with photographs by Carole Patterson. Washington and
London: Smithsonian Institution, pp. 51-55.
Verani, Hugo J. (sel. y proI.). (1994). La hoguera y el viento. José Emilio Pacheco ante la
critica. México: Universidad Veracruzana.