Estimación de las tasas de retorno en educación en Panamá, 2010 y 20

Autores/as

  • Víctor Hugo Herrera Ballesteros Universidad de Panamá

Palabras clave:

Educación, Tasas de retorno, Panamá, Capital Humano, Ecuaciones de Mincer

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo, estimar las tasas de retorno en educación en Panamá, general y para los niveles de primaria, secundaria y universitaria. Materiales y métodos: La fuente de datos fue la Encuesta de Hogares de 2010 y 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de las cuales se extrajeron las variables de estudio: ingreso de los individuos, edad, sexo, escolaridad, área geográfica (urbana, rural e indígena). La estimación de las tasas de retorno se realizó mediante el uso de las ecuaciones de Mincer, en que la variable dependiente es el ingreso y las variables explicativas la educación y la experiencia laboral. Resultados: Las tasas de retorno en educación han aumentado entre los años de estudio. Se observan diferencias muy notables entre las mujeres y los hombres, indicando en parte la discriminación laboral al igual que la intermitencia laboral de las mujeres. No obstante, es dable señalar que los retornos de la educación en las mujeres han sido más altos que de los hombres. Otro elemento para destacar es el posible estancamiento intergeneracional a partir de los grupos etarios de transición de 30 años en adelante, en que la educación promedio acumulada apenas alcanza el nivel de secundaria. Conclusiones: Existen grandes desigualdades en la distribución de los ingresos, lo cual tiene como elemento de fondo las inequidades sociales y regionales del país, que a la postre dejan con menos potencial los beneficios de la educación y nos alejan del cierre de la brecha social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BECKER, G. S. 1964. Human capital : a theoretical and empirical analysis, with special reference to education, New York, National Bureau of Economic Research ; distributed by Columbia University Press.
BECKER, G. S. & TOMES, N. 1985. Human capital and the rise and fall of families, London, Canada, Dept. of Economics, University of Western Ontario.
CENSO, I. N. D. E. Y. 2010 y 2019. Encuesta de mercado laboral de Panamá. Anual. Agosto de 2010 y de 2019 ed. Panamá: Instituto Nacional de Estadistica y Censo.
CUREA, ?. C. & CIORA, C. 2013. The impact of human capital on economic growth. Quality - Access to Success, 14.
DITTMAR, J. E. & MEISENZAHL, R. R. 2020. Public goods institutions, human capital, and growth: Evidence from german history. Review of Economic Studies, 87.
FIX, B. 2018. The Trouble with Human Capital Theory. Real-World Economics Review.
GHEZ, G. R. & BECKER, G. S. 1975. The allocation of time and goods over the life cycle, New York, National Bureau of Economic Research : distributed by Columbia University Press.
GROSSBARD-SHECHTMAN, S. 2006. Jacob Mincer : a pioneer of modern labor economics, New York, NY, Springer Science + Business Media.
MARGINSON, S. 2019. Limitations of human capital theory*. Studies in Higher Education, 44. MINCER, J. 1974. Schooling, experience, and earnings, New York, National Bureau of Economic
Research; distributed by Columbia University Press.
MINCER, J. 1993a. Studies in human capital, Aldershot, Hants, England ; Brookfield, Vt., E. Elgar. MINCER, J. 1993b. Studies in labor supply, Aldershot, Hants, England ; Brookfield, Vt., E. Elgar. MUNDIAL, B. 2014. Índice de Gini [Online]. Available:
http://datos.bancomundial.org/indicador/SI.POV.GINI [Accessed 2017].
NATIONS, U. 2019. Sustainable Development Goals Fund [Online]. Washington, D.C.: Union Nations.
Available: https://www.sdgfund.org/es/programas [Accessed 2021].
OLOPADE, B. C., OKODUA, H., OLADOSUN, M. & ASALEYE, A. J. 2019. Human capital and poverty
reduction in OPEC member-countries. Heliyon, 5.
PEREZ-ALVAREZ, M. & STRULIK, H. 2021. Nepotism, human capital and economic development.
Journal of Economic Behavior and Organization, 181.
PRASETYO, P. E. & KISTANTI, N. R. 2020. Human capital, institutional economics and entrepreneurship as a driver for quality & sustainable economic growth. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 7.
ROSSI, F. 2020. Human capital and macroeconomic development: A review of the evidence. World Bank Research Observer.
STREETEN, P. 1974. On economic inequality: The Radcliffe Lectures delivered in the University of Warwick. By Amartya Sen. (New York: W. W. Norton & Co., 1973. © Oxford University Press, 1974. Pp. 118. £2. 10 cloth, £0.90 paper.). World Development, 2, 45.
UNIDAS, G. N. D. L. R. D. P. Y. N. 2020. Informe nacional voluntario de los ODS [Online]. Ciudad de Panamá. Available:
https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/26427Panama_Informe_Volu ntario_Reducido_1_reduced.pdf [Accessed].

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Herrera Ballesteros, V. H. (2022). Estimación de las tasas de retorno en educación en Panamá, 2010 y 20. Cuadernos Nacionales, (31), 34–55. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/cuadernos_nacionales/article/view/3034

Número

Sección

Artículos