Derechos de autor 2023 Cuadernos Nacionales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El emprendimiento es una actividad en la cual un individuo identifica una oportunidad para desarrollar un negocio y mejorar su calidad de vida, utilizando recursos que le permitan obtener beneficios para sí y para la sociedad y estos se adquieren mediante el conocimiento y la praxis. La Universidad juega un papel muy importante que ayudará a los estudiantes en su formación a través de la realización de talleres de vinculación y prácticas preprofesionales, lo que propenderá al desarrollo integral y al perfil de egreso de los estudiantes para desempeñarse en el campo laboral. Se intuye que el emprendimiento es necesario en la sociedad pues conduce a los empresarios a aplicar la creatividad con ideas innovadoras y con conciencia social. Es pues, a partir de una necesidad donde el ser humano despierta su interés por crear su negocio para asegurar su estilo de vida familiar; además, contribuye a satisfacer las necesidades de la sociedad. El presente estudio, tiene como objetivo, demostrar la percepción de los estudiantes sobre el emprendimiento y su aporte en los procesos de vinculación con la sociedad y el perfil de egreso. La metodología aplicada, es la encuesta a estudiantes de los diferentes niveles de la carrera de Comercio y a emprendedores de la ciudad de Babahoyo. Los resultados obtenidos permitieron concluir en que los estudiantes han adquirido habilidades y actitudes emprendedoras en los procesos de enseñanza aprendizaje y mediante el proceso de vinculación, en charlas con emprendedores en los diferentes entornos, siendo capaces de iniciar otros retos para generar nuevas oportunidades permitiéndoles ser más creativos, proactivos e innovadores.