Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 1, 2023
Publicado 2023-08-02

Artículos

Núm. 33 (2023): Cuadernos Nacionales

El emprendimiento como componente que fortalece la vinculación con la sociedad de los estudiantes universitarios.


DOI https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n33.a4163

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.cnacionales.n33.a4163

Publicado: 2023-08-02

Cómo citar

Burbano Cabrera , J. S., Campi Cevallos , C. F., Bazantes , Z. P., & Sánchez Salazar , T. (2023). El emprendimiento como componente que fortalece la vinculación con la sociedad de los estudiantes universitarios. Cuadernos Nacionales, (33), 83–101. https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n33.a4163

Resumen

El emprendimiento es una actividad en la cual un individuo identifica una oportunidad para desarrollar un negocio y mejorar su calidad de vida, utilizando recursos que le permitan obtener beneficios para sí y para la sociedad y estos se adquieren mediante el conocimiento y la praxis. La Universidad juega un papel muy importante que ayudará a los estudiantes en su formación a través de la realización de talleres de vinculación y prácticas preprofesionales, lo que propenderá al desarrollo integral y al perfil de egreso de los estudiantes para desempeñarse en el campo laboral. Se intuye que el emprendimiento es necesario en la sociedad pues conduce a los empresarios a aplicar la creatividad con ideas innovadoras y con conciencia social. Es pues, a partir de una necesidad donde el ser humano despierta su interés por crear su negocio para asegurar su estilo de vida familiar; además, contribuye a satisfacer las necesidades de la sociedad. El presente estudio, tiene como objetivo, demostrar la percepción de los estudiantes sobre el emprendimiento y su aporte en los procesos de vinculación con la sociedad y el perfil de egreso. La metodología aplicada, es la encuesta a estudiantes de los diferentes niveles de la carrera de Comercio y a emprendedores de la ciudad de Babahoyo. Los resultados obtenidos permitieron concluir en que los estudiantes han adquirido habilidades y actitudes emprendedoras en los procesos de enseñanza aprendizaje y mediante el proceso de vinculación, en charlas con emprendedores en los diferentes entornos, siendo capaces de iniciar otros retos para generar nuevas oportunidades permitiéndoles ser más creativos, proactivos e innovadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.