Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado agosto 1, 2023
Publicado 2023-08-02

Artículos

Núm. 33 (2023): Cuadernos Nacionales

Niñas, Niños y Adolescentes en la Tecnología


DOI https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n33.a4165

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.cnacionales.n33.a4165

Publicado: 2023-08-02

Cómo citar

Agama-Chico , A. J., Cevallos-Monar , C. A., Oviedo-Galarza , J. E., & Cevallos-Monar , V. P. (2023). Niñas, Niños y Adolescentes en la Tecnología. Cuadernos Nacionales, (33), 120–138. https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n33.a4165

Resumen

El presente proyecto surge de la necesidad de cubrir una deficiencia en la lógica de solución de problemas de los estudiantes que ingresan a la Universidad Técnica de Babahoyo, así como la baja elección de carreras tecnológicas por parte del sexo femenino, lo cual está ligado a violencia digital y desinformación, por lo que el objetivo de este proyecto es influir en la sociedad a fin de convertirla en una generación productora de conocimiento que resuelva problemas de su entorno y tenga un pensamiento creativo por medio de talleres prácticos de programación y electrónica ejecutado por estudiantes y docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo de las carreras de Ingeniería en Sistemas y Sistemas de Información en colaboración con Plan Internacional, con una metodología inductiva cualitativa elaborando diferentes talleres con el uso de software y hardware libre, además de herramientas de programación tales como: Scratch, Python, Arduino, Lego for Education V3. Finalmente se logró que los beneficiarios construyan circuitos básicos con módulos y tarjetas de desarrollo Arduino, aplicando los fundamentos de informática con programación en bloques y estructurada haciendo uso de los kits de Lego for Education V3 y que además presenten soluciones tecnológicas a problemas de su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.