Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado julio 24, 2025
Publicado 2025-07-28

Artículos

Núm. 37 (2025): Cuadernos Nacionales

Economía Digital : Diagnóstico de competencias y resultados en estudiantes de Economía


DOI https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n37.a7791

Imagen de portada

Citas
DOI: 10.48204/j.cnacionales.n37.a7791

Publicado: 2025-07-28

Cómo citar

Villalaz Franco , M. E., Q. de Muñoz , V. I., & Ríos, V. (2025). Economía Digital : Diagnóstico de competencias y resultados en estudiantes de Economía . Cuadernos Nacionales, (37), 22–50. https://doi.org/10.48204/j.cnacionales.n37.a7791

Resumen

Este estudio tuvo como propósito diagnosticar las competencias digitales en estudiantes de Economía y diseñar una intervención educativa orientada a fortalecer las áreas críticas identificadas. Se aplicó un cuestionario validado que evaluó habilidades en comunicación virtual, seguridad digital, manejo de herramientas, resolución de problemas técnicos y colaboración online, complementado con un análisis descriptivo e inferencial. Los resultados iniciales mostraron deficiencias significativas, confirmando el desfase entre la formación académica tradicional y las necesidades del mercado digital. Posteriormente, se implementó una intervención formativa basada en proyectos prácticos y retos colaborativos, lo que permitió una mejora sustancial en las competencias evaluadas. Además, se evidenciaron aplicaciones prácticas relevantes, como la obtención de premios de investigación, validando la efectividad de la estrategia. En conjunto, el estudio demostró que intervenciones focalizadas pueden reducir de manera significativa la brecha de habilidades digitales en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.