Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado diciembre 9, 2020
Publicado 2017-01-15

Artículos de Investigación

Vol. 21 Núm. Especial (2017): Enfoque

EL MÉTODO ETNOENFERMERÍA: UNA EXPERIENCIA TRANSCULTURAL


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2017-01-15

Cómo citar

González, G. (2017). EL MÉTODO ETNOENFERMERÍA: UNA EXPERIENCIA TRANSCULTURAL. Enfoque, 21(Especial), 31–39. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/1837

Resumen

La Teoría de la Diversidad y la Universalidad, propuesto por la Dra. Madeleine Leininger, es considerado uno de los modelos más importante, en estos momentos en que la migración de las personas se acentúa. 

En él, convergen dos disciplinas, enfermería y la antropología, que permite a los investigadores estudiar la multiculturalidad.

El propósito del artículo es dar a conocer una experiencia cultural aplicando el método etnoenfermería, con la finalidad de Identificar elementos culturales relacionados con la salud, para ser considerados en el estudio de la culturan.

El artículo emerge de la experiencia adquirida al aplicar el método en el estudio, Significado del cuidado cultural de la salud y una vida libre de droga en adolescentes Guna, que permitió optar por el título de doctora en Enfermería con énfasis en salud internacional, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.

Nos complace escribir sobre esta práctica enriquecedora para enfermera y sobre todo para determinar los cuidados culturales en las áreas de la salud publica,  que permitió describir los patrones culturales del pueblo Guna con relación a la salud y una vida libre de droga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.