Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 20, 2021
Publicado 2018-07-02

Artículos de Investigación

Vol. 23 Núm. 19 (2018): Enfoque

Elementos de Alfabetización en Salud en Campus Central de la Universidad de Panamá.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2018-07-02

Cómo citar

Camarena V., D. J. (2018). Elementos de Alfabetización en Salud en Campus Central de la Universidad de Panamá. Enfoque, 23(19), 68–89. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2140

Resumen

Esta investigacio?n midió la Alfabetizacio?n en Salud en los tres estamentos de la Universidad de Panamá: docentes, administrativos y estudiantes.

El término "alfabetización en salud", proviene del inglés Health Literacy, ha ido tomando relevancia a través de los tiempos.

En salud existen términos que nos pueden hacer pensar en una aproximación a la temática (prevención, promoción, detección temprana, entre otros), pero la realidad indica que la Alfabetizacio?n en Salud va más allá.  Es una condición que permite autogestionar la salud y el autocuidado, por medio de procesos de empoderamiento y toma de decisiones asertivas, trayendo por consiguiente disminución de la morbi-mortalidad de las personas, mejorando sus condiciones de vida y favoreciendo las condiciones generales de salud de los habitantes de un país; lo cual aminora los gastos en Salud Pública de un gobierno.

Pretendió medir el grado de alfabetización en la comunidad universitaria y gestionar aspectos tendientes a mejorarla.

El estudio fue exploratorio, la muestra de 1,234 sujetos, tipo no probabili?stica. Un 10.2% eran profesores, 11.5% administrativos y 78.3% estudiantes. Fue distribuida en 19 facultades. 

Se utilizó el instrumento elaborado por el proyecto europeo, que deriva del modelo conceptual, adaptado a través de una encuesta piloto.  El modelo lo integran tres áreas relevantes: Cuidado de la Salud, Prevención de Enfermedades y Promoción de la Salud y cuatro etapas de procesamiento relativas a la salud, pertinentes para la toma de decisiones y tareas relevantes.  Los resultados reflejaron una alfabetización en salud limitada en las tres dimensiones consideradas.  La encuesta fue aplicada en la Universidad de Panamá, durante el segundo semestre del año 2015.  La investigación fue presentada en la obra: Promoción, Alfabetización e Intervención en Salud, Experiencias desde la Multidisciplina en el 2019, bajo la publicación y divulgación de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.