La investigación es un elemento primordial para el crecimiento científico, profesional y disciplinar de enfermería. Reconocer el cuidado y la experiencia de la salud como el quehacer de enfermería, permite legitimar la investigación de las necesidades individuales y colectivas, con un enfoque clínico y de salud pública, considerando áreas de interés como la calidad de los cuidados, el sistema de salud, las normas regulatorias y la elaboración de políticas públicas de salud.
Para la investigación en la disciplina de enfermería, es necesario formular acuerdos y consensos sobre el alcance del cuidado de enfermería y la experiencia de la salud, de tal manera que se determine la ruta a seguir para el fortalecimiento de la investigación en los diferentes niveles de la formación superior.
El propósito de este artículo es reflexionar sobre la importancia de la investigación para la disciplina de enfermería, considerando sus prioridades y desafíos, así como el rol de las universidades en el fortalecimiento de la investigación disciplinar.