Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 20, 2021
Publicado 2019-07-08

Artículos de Investigación

Vol. 25 Núm. 21 (2019): Enfoque

EDUCACION A FAMILIARES DE PACIENTES RENALES SOBRE HIPERTENSIÓN Y DIABETES MELLITUS.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2019-07-08

Cómo citar

Rodríguez Coronado, D. (2019). EDUCACION A FAMILIARES DE PACIENTES RENALES SOBRE HIPERTENSIÓN Y DIABETES MELLITUS. Enfoque, 25(21), 63–71. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2150

Resumen

Objetivo: Entré los objetivos planteamos el de intervenir mediante la docencia sobre los factores de riesgo renales: hipertensión arterial y diabetes mellitus en los familiares de los pacientes con nefropatías.  Metodología:El estudio fue cuasi experimental, donde se aplica un cuestionario en dos tiempos: pre y post; evaluando la intervención educativa en los participantes. Se les realizó un análisis de la tasa de filtración glomerular utilizando la formula CKD- Epi. La muestra estuvo formada por veinticinco (25) participantes. El análisis de los datos se realizó con el programa XLSTAT Excel e hicimos una comparación de medias para muestras relacionadas. Resultados: El nivel de conocimiento en el pre test fue de un 28% mientras que en el post test fue de un 73.3%. Los participantes tuvieron valores normales de la tasa de filtración glomerular y creatinina en orina al momento del estudio.

 Conclusiones: Hablar sobre la  hipertensión arterial y la diabetes mellitus como principales factores de riesgo renales que pueden ser modificados con hábitos saludables a los familiares de paciente con daño renal es sumamente importante ya que son población con riesgo a desarrollar estas enfermedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.