Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
Enviado mayo 25, 2021
Publicado 2021-01-04

Artículos de Investigación

Vol. 28 Núm. 24 (2021): Enfoque

LO QUE HACE EL TABAQUISMO ACTIVO A TU CORAZÓN.


Imagen de portada

Citación:
DOI: ND

Publicado: 2021-01-04

Cómo citar

Pitti, Y., & González W, Y. (2021). LO QUE HACE EL TABAQUISMO ACTIVO A TU CORAZÓN. Enfoque, 28(24), 68–86. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2165

Resumen

La práctica del cuidado de Enfermería centrada en el ser humano presenta variabilidad y provoca incertidumbre, una buena proporción de pacientes no recibe cuidado basado en la evidencia científica disponible y de estos un porcentaje importante recibe cuidado innecesario y probablemente peligroso.  Los proyectos de intervención con eficacia comprobada son evidencia científica para brindar cuidado de calidad sin incertidumbre.

El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la intervención para disminuir el riesgo cardiovascular en adultos desde la perspectiva de Enfermería.

La estrategia planteada busca advertir sobre los peligros del consumo del tabaco”, abordando dos importantes variables la dependencia y el riesgo cardiovascular, considerando que el riesgo cardiovascular puede aumentar con el hábito de fumar.

Metodología: Estudio cuantitativo con diseño cuasi experimental con control histórico, de comparación antes y después de la intervención.  La población N=31 trabajadores fumadores de la empresa de construcción IVANEL.

Resultados: Test de Framingham antes de la aplicación de la intervención: riesgo cardiovascular leve 48% (15); riesgo cardiovascular moderado 42% (13) y riesgo cardiovascular severo 10% (3).  Dependencia a la nicotina: leve dependencia 23% (7), moderada dependencia 77% (24). Posterior a la intervención: riesgo cardiovascular leve 42% (13), moderado 48% (15) y severo 10% (3).  El 100% (31) con dependencia moderada. El 58% de la población estudiada presenta riesgo cardiovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a