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Enviado julio 7, 2021
Publicado 2020-07-07

Artículos de Investigación

Vol. 27 Núm. 23 (2020): Enfoque

PROYECTO DE INTERVENCIÓN; ADOLESCENTES SEXUALMENTE SALUDABLES, INSTITUTO TÉCNICO Y PROFESIONAL DE LAS MINAS.


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DOI: ND

Publicado: 2020-07-07

Cómo citar

Barría, A. (2020). PROYECTO DE INTERVENCIÓN; ADOLESCENTES SEXUALMENTE SALUDABLES, INSTITUTO TÉCNICO Y PROFESIONAL DE LAS MINAS. Enfoque, 27(23), 21–33. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/enfoque/article/view/2231

Resumen

El embarazo en la adolescencia es un problema social y de Salud Pública de alcance mundial, y según la OMS, en el 2019, las estadísticas en América Latina y el Caribe indican que es  la segunda tasa más alta en el mundo. En este sentido, el propósito de este proyecto de intervención era implementar un programa educativo que contribuya a modificar los conocimientos de los jóvenes del Instituto Profesional y Técnico Las Minas, provincia de Herrera, sobre el embarazo en la adolescencia. Dentro de la planificación, se incluyó la sistematización del desarrollo, seguimiento y evaluación de cada una de las actividades.  Se trabajó con 25 adolescentes; y con 19 docentes. La muestra fue tomada de todos los estudiantes matriculados en tercer año. A través del método de tómbola, se tomó al azar a 25 participantes, entre los que cumplían con el perfil de adolescente. Dentro de los resultados: se logró un aumento del nivel de conocimientos, en educación sexual. Contribuye, así, con los esfuerzos aunados por diversas entidades en la búsqueda de estrategias para reducir estadísticas mundiales y nacionales, para tener adolescentes sexualmente saludables. Se concluye que la intervención educativa resultó efectiva para fortalecer los conocimientos en los adolescentes sobre educación sexual, desarrollando capacidades en los adolescentes y creando competencia para el autocuidado de su salud sexual y reproductiva; por otro lado, con los  docentes, la intervención fue valorada positivamente, no solo en cuanto a  incremento de su conocimiento teórico, sino también en sus habilidades para la implementación del mismo,  la hora de abordar un adolescente. 

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