Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La bioseguridad es considerada como un elemento vital que garantiza la calidad en la salud; comprende las normas y procedimientos que disminuyen, minimizan y eliminan los factores de riesgo para las personas, es importante, que los profesionales de enfermería en el
desempeño de sus funciones, apliquen las normas y protocolos de bioseguridad para su protección y seguridad personal, frente a los diferentes riesgos inherentes a la profesión.
Estudio realizado en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía-Soná, con la intención de conocer el nivel de aplicación de las medidas de bioseguridad, en las dimensiones de barreras de protección, universalidad, eliminación de material contaminado frente a Covid-19, en el que participaron 31 profesionales de enfermería. Es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo correlacional de corte transversal. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de una encuesta desarrollada por la OMS, posteriormente adaptada y validada por Merino Chira (2020). Las respuestas se tabularon a través del programa SPSS versión 20.0. Los resultados indican un nivel de aplicación de las medidas de seguridad de regular a bueno 81% para las tres dimensiones estudiadas. Se concluye que, el nivel de aplicación las medidas de bioseguridad son adecuadas para con los pacientes que ingresan a la institución hospitalaria, en la práctica se demuestra el seguimiento de los protocolos establecidos y que los conocimientos sobre la atención ante Covid-19 adquiridas a través de capacitaciones, son aplicadas por el personal de enfermería, demostrando así, su nivel de compromiso y responsabilidad ante una realidad de pandemia que lo requiere.