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El objetivo de este estudio fue detectar la realidad construida y vivenciada en torno a la calidad de las instituciones de educación superior de la Región Centroamericana en relación con los retos que afronta, las funciones que desempeña y la virtualidad en tiempos de pandemia.
El estudio es cualitativo con enfoque etnometodológico, se empleó la técnica de grupos focales, los temas tratados se organizaron en tres dimensiones, a saber: retos de la calidad, papel de las IES ante los retos de inclusión y la virtualidad en la educación superior. Participaron15 expertos de 13 instituciones de educación superior públicas y privadas de Centroamérica y tres instituciones internacionales especializadas en los procesos de
evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior presencial y virtual, desarrollado del 21 de abril al 25 de noviembre de 2021.
Parte importante del análisis consiste en el estudio de contenidos producto de la grabación de los informantes y la triangulación realizada mediante el uso de varios métodos cualitativos como grupos de discusión, análisis de los discursos de los participantes enfocándose en los aspectos ideológicos del proceso de acreditación de la calidad de la educación presencial y virtual.
Se evidenció situaciones similares en relación con los retos que afrontan, las funciones que desempeñan y la educación virtual en tiempos de pandemia. Se sugiere la creación y aplicación de un modelo de evaluación virtual, de la calidad de las ofertas curriculares virtuales.