Estudio descriptivo, de corte transversal que permitió determinar si los procedimientos de médico quirúrgico exigidos en el primer y segundo nivel de formación de los cursos Fundamentos de Enfermería y Salud de Adulto II contemplados en el formato hoja de Seguimiento de Competencias Alcanzadas; establecida por el Departamento de Salud de Adulto como medio de control.
La población estuvo conformada por 108 estudiantes de segundo año, que habían cursado las asignaturas de medico quirúrgica. La población de estudio fue de 70 estudiantes, que representa el 67,0% del total.
La recolección de los datos se realizó a través de la aplicación de la hoja de seguimiento establecidas por el Departamento de Salud de Adultos para el registro de los procedimientos que practicó cada estudiante. Cada estudiante realizó su registro, al no contar evidencias en los expedientes. La participación fue voluntaria y a cada participante se le explicó el carácter de confidencialidad del estudio se les explico el objetivo de la investigación, el manejo confidencial de la información.
Los resultados indicaron que los procedimientos practicados en Fundamentos de Enfermería fueron: toma y Registros de Signos Vitales en un 68,5%, alimentación por sonda nasogástrica o naso enteral 34,0%, gastrostomía 24,0%, peso y talla en un 27% en fundamentos de Enfermería. Respecto a Salud de Adulto I solo el 55,7 % realiza canalización de vena periférica, 32,8% limpieza de traqueotomía y 17,0% colostomía, mientras que enviar pacientes al salón de operaciones 20% y recibirlos 24,2%.
En conclusión, se requiere digitalizar la información de los procedimientos practicados según nivel de formación para el seguimiento individualizado, que permita el control, de fácil consulta, obtener información rápida y poder tomar decisiones.