El control interno como proceso administrativo para las PYMES

Autores/as

  • Ana Cortés Universidad de Panamá

Palabras clave:

Control interno, PYMES, Fraude y control administrativo

Resumen

El objetivo central de la investigación es proporcionarle a las pequeñas y medianas empresas un sistema de control interno que le permita prevenir los riesgos a futuro. Se pretende orientar a los empresarios a tomar decisiones en el proceso administrativo, económicas y financieras, con estrategias y procedimientos a corto y largo plazo. Para lograr lo anteriormente descrito, se tomará información tanto a nivel primario como secundario. Es importante señalar que los datos primarios serán recogidos directamente por los empresarios de las Empresas de la Ciudad de Panamá, y los datos secundarios se tomarán de los libros, artículos de revistas entre otros. Para lo cual se llevarán a cabo una serie de entrevistas a los encargados de varias instituciones, por ejemplos: PYMES, Contraloría General de la República de Panamá, Panamá Emprende, Dirección General de Ingresos entre otros. Con este estudio pretendemos alcanzar una visión a futuro de la realidad empresarial de las PYMES y esperamos que nuestro esfuerzo sirva a cualquier persona interesada en el tema y refleje la excelencia académica adquirida en la sociedad y la Universidad de Panamá, ya que este trabajo proporciona una herramienta de apoyo para las PYMES. De ahí la importancia de este artículo que la implementación y seguimiento adecuado del control interno pone en alerta a los administradores o gerentes de las PYMES en los delitos económicos.

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Publicado

2019-07-22

Cómo citar

Cortés, A. (2019). El control interno como proceso administrativo para las PYMES. Revista FAECO Sapiens, 2(2), 13–26. Recuperado a partir de https://revistas.up.ac.pa/index.php/faeco_sapiens/article/view/700