
Este escrito contiene los resultados de un análisis científico basado en la búsqueda de competencias de los periodistas en el siglo XXI para desempeñarse dentro y fuera del país, para ello, se aplicaron en 2021, instrumentos de investigación a estudiantes de tercer y cuarto año de Periodismo de la Universidad de Panamá. Analizar las competencias profesionales y personales del periodista en formación frente a las exigencias del mundo laboral. Se aplicó un grupo focal, entrevistas estructuradas, comparación de planes de estudios, prueba simuladora, encuesta y cuestionario. Las deficiencias de los estudiantes fueron: sintaxis, bagaje cultural, análisis, proactividad, herramientas digitales, motivación, falta de lectura, interpretación y expresión. Un 83.3% de los estudiantes de tercer año, manifestaron reforzar conocimientos, aparte de la carrera, y el 16.7%, no lo hace. La Universidad puede mejorar en: herramientas digitales, orientación, actividades extracurriculares, prácticas e infraestructuras. Los sujetos de cuarto año prefieren el campo laboral tradicional. Los periodistas no tienen participación internacional por falta de investigaciones. Las capacidades que los periodistas necesitan para desarrollarse nacional e internacionalmente son las mismas. Los sujetos de tercer año no cumplen con las habilidades requeridas; en redacción, comprensión lectora y ética estaban deficientes. El proceso de admisión presenta fallas al admitir postulantes sin conocer sus aspiraciones. La falta de estimulación y campo saturado, hacen que periodistas no logren ejercer su profesión.